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Mostrando entradas de abril 6, 2014

DEBE HABER SUSTENTO LEGAL.

El contralor general de la República, Genaro Matute, indicó que la empresa CONVIAL está en todo su derecho de acudir al Tribunal Internacional de Arreglo de Diferencias  Relativas a Inversiones (CIADI) si pretende reclamar algún pago a la Municipalidad del Callao. Asimismo, el contralor Matute alertó que ojalá esta disolución del contrato con la empres Convial haya seguido  con todos los procedimientos legales, pues de lo contrario, indicó que la Municipalidad del Callao se expondrá a pagar una millonaria indemnización. TOMA DE CONTROL. Para el abogado Julio Castiglioni, experto en temas municipales, ayer la comuna chalaca debió de haber asumido el control del peaje. “Es un contrato de concesión, no de alquiler. Es decir, se concede para que lo exploten pero no sucedió. Convial no tiene razón para seguir cobrando2, argumentó. LA REPÚBLICA. VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2007.

SIGUE COBRO DE PEAJE EN VÍA EXPRESA CHALACA.

A PESAR DE CANCELACIÓN DEL CONTRATO CONCESIÓN POR LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO. Choferes protestan por pago. Dicen que es ilegal. Obreros exigen diálogo al concejo chalaco y Convial para ver su situación laboral. En las garitas del peaje de la Vía Expresa del Callao todo siguió igual. El cobro a los usuarios se mantuvo a pesar de que la comuna de mantuvo a pesar de que la comuna chalaca ya había anulado el contrato de concesión a la empresa Convial, lo que generó el natural reclamo de los conductores que circulaban por esta concurrida vía. ¿Por qué nos siguen cobrando un sol? Este cobro es injusto. Los transportistas somos los más perjudicados “, reclamó Luis Cagua, chofer de una línea de combis que recorre la ruta Lima – Callao. LA REPÚBLICA, VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2007.

ESPECIALISTA EN GESTIÓN MUNICIPAL DR. JULIO CÉSAR CASTIGLIONI ADVIERTE: “LAS MALAS PRÁCTICAS MUNICIPALES PODRÍAN GENERAR REVOCATORIA Y VACANCIA DE ALCALDES”

El Dr. Julio César Castiglioni, uno de los más connotados especialistas en gestión municipal del país advirtió que los alcaldes que incurran en malas prácticas durante su gestión edil podrían no sólo ser revocados, sino también que estarían propensos a ser vacados como consecuencia de una sentencia condenatoria en el ámbito penal. Por ello, recomendó a las autoridades ediles  que se rodeen de asesores y funcionarios que realmente conozcan las disposiciones legales y toda normatividad referida a los gobiernos locales. Precisamente, para analizar estos temas, el reconocido municipalista viene elaborando una nueva obra denominada “vacancia, suspensión, revocatoria y remoción autoridades”, en alianza editorial con nuestro semanario “Polémica Municipal” para que el público municipalista y la población en general estén enterados de todos los pormenores de estas situaciones legales que pueden generar la destitución de autoridades ediles y regionales. POLÉMICA MUNICIPAL, SEMANA DEL 22 AL

CAUSAS PLANTEADAS PARA SOLICITAR LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA.

Las causas o motivos por los cuales se solicitó consulta popular de revocatoria durante los años 1997 y 2001 fueron diversas, siendo las más comunes aquellas orientadas a alcaldes y regidores que: Han perdido la confianza del pueblo. Asumen con desinterés y negligencia sus funciones. Abusan del poder. No responden la demanda de servicios para la comunidad. Contratan familiares en el municipio (nepotismo). Realiza una mala administración del Vaso de Leche. Son incapaces de dialogar o escuchar. Incumplen con las promesas ofrecidas en campaña. No reconocen los acuerdos del Concejo Municipal. Se encuentran habituados al consumo de licor. Utiliza los bienes de la municipalidad para fines personales. No viven en la localidad. Malversan los fondos del municipio. Se asignan dietas indebidas. Cometen irregularidades en las licitaciones de obras. Maltratan a la población. POLÉMICA MUNICIPAL, SEMANA DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2007.

REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y REGIONALES SE INICIA A PARTIR DEL 2008.

TRAMITES PARA LA REVOCATORIA El proceso de consulta de revocatoria se inicia con la adquisición se inicia con la adquisición del kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales  - ONPE. Luego de la adquisición del kit electoral de promotor deberá completar toda la información solicitada en el mismo, esta información será presentada junto con la solicitud de consulta de revocatoria ante la ONPE. ONPE remitirá la lista de firmas de adherentes a RENIEC, para que cumpla con verificar la autenticidad en el mismo de las firmas presentadas (la cantidad de firmas debe corresponder al 25% de los ciudadanos electorales de una región, provincia o distrito, según sea el caso). ONPE enviará al Jurado Nacional de Elecciones los expedientes  que hayan cumplido con los requisitos para que proceda la revocatoria. El Jurado Nacional de Elecciones convocará a consulta popular de revocatoria y fijará la fecha de ésta. El JNE puede acumular las iniciativas de consulta pop

CASTAÑEDA ES RESPONSABLE

Experto asegura que municipio actuó negligentemente Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, recomendó tomar medidas drásticas para evitar una desgracia similar a la ocurrida en 2001. “Es increíble que el municipio empiece con los operativos apenas dos meses antes de Navidad. La única solución sería declarar la zona en emergencia para continuar con las inspecciones local por local, las 24 horas del día, si es posible”, comentó Castiglioni a Perú.21. El experto señalo que si alguien es denunciado, tendría que ser el alcalde de Lima, Luis Castañeda, por actuar negligentemente. La comuna –a decir del especialista –tiene la obligación de formalizar a los comerciantes con licencia, certificados e inspecciones. Asimismo, le corresponde evitar el desorden y el ocupamiento de las vías públicas. Finalmente, debe revisar el funcionamiento adecuado de los lugares donde se expenden y almacenan productos altamente inflamables. En tanto, Castiglioni descar

OBRAS EN PLAYAS DE MAGDALENA

Inversiones privadas construirían malecón y viviendas en la Costa Verde. Las abandonadas y descuidadas playas de la Costa Verde, en el sector correspondiente a Magdalena, podrían cambiar de rostro si se concreta la construcción de un malecón y otras obras públicas en esta franja costera, para lo cual el sector privado tendría que invertir más de 20 millones. Por lo pronto, la Municipalidad de Magdalena acaba de declarar de interés para el distrito la iniciativa privada del proyecto de inversión denominado Malecón Real, presentado por la compañía del mismo nombre. La comuna está convocada a una licitación pública para elegir al inversionista que  realizará la obra. Los terrenos para la construcción de este complejo serían entregados a la empresa privada en la modalidad de permuta, es decir, a cambio de que esta invierta en obras de infraestructura pública. El plazo máximo para la ejecución sería de tres años. Al ser consultado sobre este proyecto, el experto en temas mu

SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO DINAMIZARÁ ADMINISTRACIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES.

Especialista municipal Dr. Julio César Castiglioni que ley beneficiará al público y permitirá rápida solución de expedientes. El pasado 7 de julio se publicó en el diario oficial la Ley  Nº 29060, que entrará en vigencia indefectiblemente a los 180 días de su publicación, es decir  el 1º de enero. Esta es la Ley del Silencio Administrativo,  donde se establece un plazo máximo de 30 días para que las entidades públicas emitan pronunciamiento correspondiente respecto de los trámites y expedientes presentados por el público en general. Al respecto, el especialista en gestión municipal, Dr. Julio César Castiglioni nos revela la importancia de esta norma. ATENCIÓN RÁPIDA Y OPORTUNA El Congreso de la República aprobó la Ley Nº 29060 que instituye el denominado Silencio Administrativo Positivo en el objetivo de lograr la rápida y oportuna resolución de las quejas y pedidos de los ciudadanos antes de las entidades del Estado, ya sean estas Ministerios, organismos descentralizado

ES LEGAL, PERO SE AFECTA AL CONCEJO.

La decisión de la Municipalidad de Lima de asumir el costo de las revisiones técnicas complementarias para los taxistas inscritos en el Setame puede encuadrarse dentro de la potestad tributaria que tienen los gobiernos locales de crear  tasas, contribuciones, arbitrios y derechos, reconocida en el artículo 74 de la Constitución Política del Estado. Por acuerdo de concejo, las municipalidades pueden exonerar de ese pago, tal como lo hacen cuando organizan matrimonios civiles masivos, en los que se exime del pago de ciertos derechos a los contrayentes de esa manera. En todo caso, habría que ver en primer lugar el procedimiento que se ha seguido para aprobar esa exoneración y, además, si va a ayudar a los taxistas para que puedan pasar de la manera más oportuna sus revisiones  técnicas. No obstante ello, se observa en esa decisión un perjuicio para la comuna que deja de percibir un monto que estaba ya establecido y que debía estar presupuestado. Incluso, puede darse el caso de qu

LIMA NO ASUME AÚN SUS FACULTADES REGIONALES.

Expertos advierten que demora se debe, en parte, a desinterés político de Castañeda. Voceros de la comuna afirman que avances transferencia de poderes son significativos. La transferencia de poderes del Gobierno Central hacia los gobiernos locales y regionales se viene realizando en el país desde el año 2003. Sin embargo, el Gobierno Regional de Lima Metropolitana es el único que, a la fecha, no ejerce una sola de las 185 funciones que le competen como tal. Las fuentes consultadas coinciden en señalar que esta preocupante demora se debe, en parte, a la condición de “régimen especial” de Lima, que es un municipio metropolitano con competencias de gobierno regional. Sin embargo, el desinterés político en la regionalización del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también es un factor de demora. “En sucesivas ocasiones, la Alcaldía de Lima no ha motivado ni promovido la incorporación de las competencias regionales”, sostuvo David Montoya, responsable de Incidencia Polí

SAN MARCOS ASUME GESTIÓN DEL PARQUE UNIVERSITARIO

Según acuerdo universidad realizará actos académicos por los que cobrará una entrada. Gracias a un convenio suscrito entre el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el rector de la Universidad de San Marcos, Luis Izquierdo, ese centro de estudios asumirá la administración del Parque Universitario. Según el acuerdo, que fue firmado el jueves, la universidad se encargará del cuidado del parque desde el 1 de octubre durante cinco años, prorrogable por otro período. El director del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, Federico García, dijo que el objetivo es convertir el re cinto en un área de expresión cultural y contribuir a la recuperación del Centro Histórico de Lima. El abogado Julio César Castiglioni consideró ilegal esa transferencia y también el cobro por el ingreso. Explicó que se trata de una concesión de explotación de un área pública que debió ser aprobada por el concejo municipal. Pese a nuestros llamados, el Concejo de Lima no quiso responder todos estos

PREOCUPANTE ES LA GESTION EN NUESTROS GOBIERNOS LOCALES.

Así lo a firmó el municipalista Castiglioni Ghiglino en Huaraz. Las contrataciones que se vienen manejando en los gobiernos locales d el interior de Conchucos, Callejón de Huaylas y la zona costera de Ancash, resulta preocupante por estar al margen de la Ley: así lo dio a conocer  el destacado municipalista Julio César Castiglioni Ghiglino, en su reciente visita a Huaraz, con motivo de ofrecer una conferencia magistral a jóvenes de la localidad de Ticapampa, sobre gestión municipal y preparar a nuevos líderes en este campo. Castiglioni dijo que estos manejos traerán consecuencias funestas a los titulares del pliego por no ajustarse a las normas y Leyes;  también dijo que hay municipalidades que están inmersos que graves delitos de despido de personal que ya han logrado estabilidad de dos o tres años en estas instituciones y que la responsabilidad recaerá directamente en los Alcaldes por atentar con la Ley 24041. Con relación con los manejos de los fondos del Canon, dijo qu

EL TC RECONOCE DERECHOS A LIBRE TRÁNSITO Y SEGURIDAD EN LAS CALLES.

Con reciente fallo los vecinos pueden desalojar a los ambulantes. Según juristas, se podrá denunciar a alcaldes que no regulen a informales. Una reciente sentencia de Tribunal Constitucional (TC), que bien pudo pasar inadvertida y que pones punto final a un conflicto entre ambulantes y las municipalidades del distrito Arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero, abrirá la posibilidad para que cualquier vecino que se sienta afectado por el comercio informal pueda exigir el desalojo de los ambulantes. Esa resolución, que fue publicada hace tres días en la página web del Tribunal Constitucional, establece que con el control de los ambulantes los concejos protegen los derechos al libre tránsito, a la propiedad y a la seguridad de transeúntes y residentes de las zonas aledañas. De esa manera, el TC reconoce por primera vez la prevalencia de esos derechos en relación a los de los ambulantes al trabajo y a la no discriminación. En forma coincidente, los expertos en asuntos munici

REMUNERACION DE ALCALDE Y DIETAS DE LOS REGIDORES.

Mediante Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM publicado el día de hoy en el Diario Oficial “El Peruano”, el Poder Ejecutivo, establece las disposiciones que permitan a los concejos municipales determinar los ingresos por rodo concepto de los alcaldes provinciales y distritales en el marco de la Ley Nº 28212, Ley que regula los ingresos de los altos funcionarios y autoridades del Estado y el Decreto de Urgencia Nº 038-2006 que modifica la Ley Nº 28212. Debemos señalar que el artículo 21º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, señala que el alcalde provincial o distrital, es rentado mediante una remuneración mensual fijada por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión. El monto mensual de la remuneración del alcalde es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso; y el artículo 12º del mismo texto legal, establece que los regidores

ALLÍ SE CONSTRUIRÁ EL MERCADO MAYORISTA DE FLORES

Usurpadores de terreno contiguo también serán desalojados. Mientras que en el mercado de Santa Anita el nerviosismo de los invasores es cada vez más evidente, en los terrenos ocupados a un costado del centro de abastos, en las avenidas  Alto Huancara y  Metropolitana, todo parece estar muy calmado aun cuando se trata de tierras que también fueron invadidas por Herminio  Porras el 15 de mayo del 2003. En los 51.800 metros cuadrados usurpados se han levantado más de 100 construcciones donde funcionan depósitos de compra y venta de chatarra,  talleres mecánicos y hasta hay algunas viviendas. Incluso, en el frontis de algunas de estas se han colocado letreros que advierten  que son propiedades privadas  y que figuran con la ficha de registro 318119 en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). El verdadero propietario de las tierras es la Municipalidad de Lima, que tiene proyectado  construir es la más de cinco hectáreas el Mercado Mayorista de Flores, según

EL CONCEJO METROPOLITADO DE LIMA REBAJA LAS MULTAS DE 48 INFRACCIONES MUNICIPALES.

Advierten que se relajan las sanciones pero se afecta el derecho a la defensa. No pasó ni medio año y la Municipalidad de Lima cambió su Reglamento d Aplicación de  Sanciones (RAS). La norma anterior había entrado en vigencia recién el 8 de enero, pero aparentemente nunca es demasiado pronto para introducir cambios que hagan saltar de sus asientos a los especialistas. Julio César Castiglioni, abogado especialista en temas municipales, tampoco está conforme con la nueva ordenanza, aunque le parece favorable  que en ella se precise aspectos referidos a los tipos de sanciones y a los procedimientos de reclamos. Desde su punto de vista, la norma es muy laxa al fijar las sentencias complementarias. “Por ejemplo, para los negocios que funcionan sin licencia se establece el cierre del local hasta que regularice su situación. Debería ser clausurada definitiva. De igual modo, solo se establece una clausura por tres días por desarrollar giros incompatibles con los autorizados. Esta

LIMA NO ESTARÍA PREPARADA PARA FUNCIONES DE REGIÓN

Julio César Castiglioni señala que demora y falta de noluntad del alcalde complican la transferencia. Tal y como lo señala este Diario, la decisión del Ejecutivo de acelerar las transferencias de recursos y funciones a los gobiernos regionales (reflejada en el Decreto  Supremo 036-2007) establece que la comuna limeña debe asumir las 185 funciones que le corresponde a más tardar el 31 de diciembre. Sin embargo, el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni advierte que este plazo resulta ajustado para un concejo que durante los últimos años descuidó todo el proceso de transferencia. “Puede ocurrir dos cosas: que la real voluntad de transferir termine obligando a la comuna limeña adaptarse sobre la marcha o que por la falta de preparación se cometan graves errores y se les termine señalando como malos administradores”, detalló. Entre las 185 funciones que le competen asumir al concejo metropolitano se encuentran las de educación, salud, vivienda, comercio, agr

A SEIS MESES MUNICIPIOS ESTÁN ACÉFALOS

POR FALTA DE CAPACITACIÓN DE ALCALDES Y FUNCIONARIOS. Especialista Julio C. Castiglioni, afirma que funcionarios no conocen atribuciones y ello retrasa una eficiencia gestión. Para el especialista en gestión municipal, Julio César Castiglioni, uno de los principales obstáculos para lograr una eficiencia gestión municipal es la falta de capacitación de las nuevas autoridades y funcionarios públicas y el desconocimiento de sus atribuciones. “Los funcionarios y las autoridades elegidas no están capacitadas en funciones y atribuciones por lo que a seis meses del cambio de  autoridades, aún se percibe a las municipalidades acéfalas y su producción es pobre” lo que a su vez genera descontento en la población. Precisó que algunas autoridades promueven normas “exacerbadas” que muchas veces “transgreden  el ordenamiento jurídico establecido”.  En esta situación la transferencia de competencias a los gobiernos locales podría tener cierto revés, sin embargo, el también asesor m

HOY ANALIZAN ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL.

Con el fin de dar a conocer las últimas innovaciones de Ley y situaciones que afrontan los alcaldes de los gobiernos distritales y locales recientemente elegidos, hoy a partir de las 9:00 hasta las 13:00 horas se desarrollará el seminario “Actualización en Gestión Municipal”, en el auditorio del Paraninfo de Arequipa, sito en la calle San Agustín 106 Unsa. El temario comprende puntos como el ordenamiento jurídico municipal, sueldo de alcaldes, dietas de regidores, atribuciones de alcaldes y concejales, y finalmente causales de vacancia y suspensión. La capacitación tendrá la exposición del doctor Julio César Castiglioni G. catedrático universitario y asesor de municipalidades, además del doctor jorge Sumari Buendía docente de la Unsa y regidor de la MPA. DIARIO EL PUEBLO, AREQUIPA, SÁBADO 02 DE JUNIO DE 2007.

EXPERTOS EN GESTIÓN PÚBLICA EXPONDRÁN EN AREQUIPA

Con la participación del Foro Peruano de Expertos en Gestión Pública y Municipal, el Instituto de Investigación Quórum junto a diversas entidades académicas del país, desarrollaron simultáneamente del 07 al 09 de junio, en Arequipa y otras ciudades del país, las jornadas preparatorias del Congreso de Gestión Pública. En este evento se darán cita lo más selecto de especialistas nacionales y extranjeros en Gestión Administrativa Pública,  Derecho Municipal, Contrataciones del Estado y Derecho Laboral Público. La actividad se cumplirá en las fechas establecidas a partir de las 17:00 horas, en el Paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín y está dirigida a todos los servidores públicos y municipales, así como a profesionales, estudiantes y público en general, quienes tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos junto a connotados especialistas, docentes de las principales universidades del país como los doctores Julio César Castiglioni Ghiglino, Richard

INVASORES ACORDARON SEGUIR ATRINCHERADOS CON SUS HIJOS

Argumentan que no hay peligro  para ellos porque no han sido notificados. Dirigente Nieto confiesa que no es productor y que ha alquilado su puesto. Parecía que la orden había sido traer a la mayor cantidad de niños al mercado de Santa Anita. Entre las tres y cinco de la tarde de ayer centenares de hombre y sobre todo mujeres llegaban con sus menores hijos e ingresaban presurosos al local. No era una fiesta infantil ni nada parecido. Se trataba de la asamblea general que los dirigentes de los usurpadores de dicho centro de abastos habían programado para debatir el pedido de la Defensoría del Pueblo de retirar a los niños del local para salvaguardar su integridad. Varias madres entrevistadas, que llevaban a sus bebes en brazos, coincidían en señalar que se iban a quedar con sus pequeños dentro del mercado, aunque corrieran riesgos porque no tenían dónde dejarlos y porque “tenemos que defender con nuestras vidas la inversión que hemos hecho”, declaró una comerciante que no quiso

PUBLICACIÓN LEY 28996 ATENTA CONTRA AUTONOMÍA DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

Gobierno otorga a INDECOPI competencia para vetar los dispositivos legales que emitan las municipalidades. El martes 10 de abril en el Diario Oficial “El Peruano” se ha publicado la Ley 28996, Ley de Eliminación de sobre costos, trabas y restricciones a la Inversión Privada, la cual en su artículo 3º que modifica el artículo 48º de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, establece que cuando un asunto de competencia de la Comisión de Acceso al Mercado, la barrera  burocrática haya sido establecida en un decreto supremo,  una resolución ministerial o una norma municipal o regional de carácter general,  dicha comisión se pronunciará mediante resolución disponiendo su aplicación al cado concreto. Esta pretendida modificación es una intromisión más a la autonomía de que gozan los gobiernos locales en materia política, económica y administrativa porque de ser el caso, a juicio del INDECOPI, una ordenanza que tiene rango de ley que solo puede ser enervada su valid

NUEVA REALIDAD JUSTIFICARÍA MANTENER SOLO A ALGUNA AUTORIDADES EN SIERRA Y SELVA.

Entre 1821 y 1823, cuando se crean los cargos de prefecto y subprefecto en los departamentos y provincias de la naciente República del Perú, no había alguna autoridad elegida democráticamente en esas jurisdicciones. Por ello se los necesitaba para que representaran al presidente y velaran por el cumplimiento de la Constitución. Ahora, después de 186 años, ya hay alcaldes y también presidentes regionales elegidos democráticamente, por lo que no se justifica la presencia de prefectos y subprefectos –cargos ya eliminados –ni de los gobernadores y tenientes gobernadores. En ese razonamiento se basan el congresista Víctor Andrés García Belaunde, el abogado Julio César Castiglioni y David Montoya, investigador de Propuesta Ciudadana, para justificar la eliminación de esas autoridades. Incluso coincidieron en señalar  que esos cargos sirven para dar trabajo a los miembros del partido de gobierno, en este caso del Apra, y para desarrollar el clientelaje político. El director d