Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2014

CASTIGLIONI, PIDE REVOCATORIA PARA PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES.

El abogado especializado en temas municipales y regionales, Julio César Castiglioni Ghiglino, considera que la gestión del actual presidente de la región César Álvarez Aguilar, es desastrosa, tan igual que el de varios alcaldes distritales y provinciales por tanto el único camino que tiene el pueblo es de revocarlos para evitar más daño a los pueblos ancashinos. La revocatoria es un derecho que debe ser  ejercitado por los ciudadanos en salvaguarda de los intereses de su región y el fututo de sus hijos, dijo el letrado agregando que César Álvarez no está haciendo nada con los millones que tiene en la mano y lo peor que se rodeado de gente incapaz e inepta, y si sumamos a esto la calidad y nivel de los consejeros realmente da pena nuestra región, dijo Castiglioni en comunicación con Unión. Solo se requiere la firma de 25% de electores que se puede conseguir fácilmente, y en la consulta se tiene que promover el voto del 50% para sacar desgracia de Ancash han sido elegidas. No se

JULIO CÉSAR CASTIGLIONI HABLA DE REVOCATORIA Y SINVERGÜENZAS.

El conocido hombre de derecho, señala que el proceso de revocatoria no es un imposible ahora en el país, todo depende de un buen equipo de organización y financiamiento con el que se cuente, pero sobre todo de la participación de los electores en general, por lo tanto muchos alcaldes y presidente regionales no se salvarán de ese castigo; lamenta la desastrosa gestión que hacen muchos alcaldes en Ancash, que son una vergüenza. ¿Cómo ves la gestión del Gobierno de la Región Ancash? Miren, debo ser sincero en torno a la presencia del señor César Álvarez, frente al gobierno regional, yo soy el culpable de dos cosas de las cuales me arrepiento, haberle puesto al señor Ricardo Narváez en la vacancia del señor Ghilardy, y este señor no hizo nada y haberlo ayudado al señor Álvarez en su postulación para que pueda pasar la tacha que le hizo el Jurado Electoral Especial, creo que es una persona que no está a la altura y menos al nivel que nos merecemos los Ancashinos, más parece una p

PRECIO DE LAS ENTRADAS A CONCIERTOS SE REDUCIRÁ TRAS APROBACIÓN DE LEY.

La reducción de los impuestos a los espectáculos no deportivos aprobada por el Congreso implicará una mayor realización de conciertos en el país, afirmó Eduardo Ponce, director de Phantom Music, empresa que este año trajo a artistas como Roger Waters y Bjork. La ley aprobada en el Congreso reduce el Impuesto a la Renta (IR) a los eventos no deportivos de 30% a 15% y elimina el Impuesto Municipal o IM (15%). ¿Esto significa  que habrá una reducción en los precios de las entradas? Según Ponce Sí, pero advirtió que debido a los diferentes costos que implica traer a tal o cual artista, además de la producción, es imposible determinar una cifra aproximada. “Eso sí –señaló-, si antes traer un artista me costaba US$ 1 millón, ya no pagaré US$300.000 por IR, sino US$ 150.000. En el caso del IM, que afectaba a la taquilla con un sobrecosto de 15%, ahora el ahorro será grande”, acotó. A su vez, el especialista en temas municipales, Julio Castiglioni, se manifestó a favor de la reduc

NADIE SE RESPONSABILIZA POR LA TRAGEDIA DE GAMARRA.

Capeco advierte que el 90% de construcciones a nivel nacional es informal. No tenían seguro de vida. Tampoco figuraban en planilla ni estaban afiliados a Essalud. Por eso, si los ocho obreros que fallecieron sepultados en Gamarra hubieran sobrevivido, sus familias se habrían visto en la necesidad de mendigar ayuda. Se lavan las manos. En tanto, el presidente Alan García señaló que en la muerte de los obreros hubo una “negligencia criminal” que debe ser sancionada durante “El Estado sería corresponsable si no metiera a la cárcel a los culpables”. El abogado Julio César Castiglioni advirtió que la alcaldía de la Victoria podría ser incluida en un proceso, como tercero civil responsable, por no haber fiscalizado la obra de Gamarra. PERÚ.21, VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2007.

OBRAS EN PLAYAS DE MAGDALENA

Inversiones privados construirán malecón y viviendas en la Costa Verde. Las abandonadas y descuidadas playas de la  Costa Verde, en el sector correspondiente a Magdalena, podrían cambiar de rostro si se concreta la construcción de un malecón y otras obras públicas en  esta franja costera, para lo cual el sector privado tendría que invertir más de 20 millones. Por lo pronto, la Municipalidad de Magdalena acaba de declarar de interés para el distrito la iniciativa privada del proyecto de inversión denominado Malecón Real, presentado por la compañía del mismo nombre. La comuna está convocando a una licitación pública para elegir al inversionista que realizaría la obra. Los terrenos para la construcción de este complejo serían entregados a la empresa privada en la modalidad de permuta, es decir, a cambio de que esta invierta en obras de infraestructura pública. El plazo máximo para la ejecución sería de tres años. Al ser consultado sobre este proyecto, el experto en temas

INVERSIÓN DESCENTRALIZADA.

La Ley de Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada. Ley Nº 28056, establece que el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales promueven el desarrollo de inversiones en las regiones para fortalecer el proceso de descentralización productiva en el país, respetando los criterios y garantías, así el Estado garantiza la libre iniciativa e Inversión privadas, nacionales y extranjeras, efectuadas o por efectuarse, en todos los sectores de la actividad económica, en cualesquiera de las formas empresariales y contractuales permitidas por la Constitución y las leyes. La inversión del Estado está orientada a proveer de  Infraestructura básica, social y económica para el mejor desempeño de la inversión privada en la actividad productiva y de servicios. Precisa que las iniciativas privadas en proyectos de inversión sobre recursos estatales los distintos niveles de gobierno promoverán la Inversión privada en activos, empresas, proyectos, servicios, obras públi

LOS MUNICIPIOS Y LAS CONCESIONES.

Existen normas que regulan la participación de las empresas privadas. Algunas comunas no previeron cláusulas para resolución de contratos. En los últimos días hemos podido apreciar los conflictos suscitados por las dos comunas más importantes del país, la municipalidad provincial del Callao con Convial, sobre el cobro de peaje y la supuesta vía expresa en la Av. Faucett, y la Municipalidad Metropolitana de Lima con Lidercon, sobre las revisiones técnicas, lo cual da la impresión que la Inversión privada en servicios públicos es perjudicial para el país, por lo cual, nos vemos en la obligación de hacer una reflexión sobre el particular, al respecto, la Constitución Política del Perú establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción del empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. LA LEGISLACIÓ

LA SUSPENSIÓN DE COBRO DE PEAJE EN EL CALLAO SE AMPLIARÍA A TODOS SUS USUARIOS.

El experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, señaló hoy que la  suspensión del cobro del peaje en la vía expresa de la avenida Faucett puede extenderse a todos sus usuarios, si es que Juan Fuentes Llanos, ciudadano beneficiado con hábeas corpus, decide pedir una ampliación del fallo. El Sexto Juzgado Penal del Callao ordenó ayer a la empresa Convial suspender inmediatamente el cobro del peaje solo a Fuentes Llanos, es por ello que los demás transportistas y automovilistas siguen, hasta este momento, pagando por el uso de dicha vía. Castiglioni explicó que Fuentes Llanos planteó en su demanda que con el cobro del peaje se le estaba afectando su derecho al libre tránsito, el cual viene a ser una garantía  constitucional que tiene carácter universal, “argumento válido  para pedir la ampliación del fallo vía una interpretación”. Otra posibilidad sería, dijo, que el municipio chalaco se presente ante el referido juzgado como tercero interesado en el proceso, pidien

TRANSPORTISTA CHALACO ES EL ÚNICO QUE NO PAGA EL PEAJE.

Convial sigue cobrando por este concepto en la vía expresa de Faucett. Transportista chalaco es el único que no paga el peaje. Choferes y municipio chalaco también acudirán a la vía judicial para frenar cobro. La noticia sobre la suspensión del cobro de peaje en la Vía Expresa de Faucett, en el Callao, se difundió –el lunes- rápidamente entre los transportistas chalacos. Muchos pensaron que por fin dejarían de pagarlo, pero se equivocaron. El panorama no había cambiado ayer los operarios de la empresa Convial seguían cobrándoles a los conductores (transporte urbano y privado) que circulaban por esa vía. Sin embargo, no pudieron hacer lo mismo con el transportistas Juan Fuentes Llanos 848), quien fue el único que no desembolsó ni un sol por el peaje, situado camino al aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Julio César Castiglioni, especialista en temas ediles, dijo que, al  igual que Fuentes, la municipalidad chalaca podría interponer un hábeas corpus “ya que es una

AUTORIDADES DESCONOCEN NORMAS SOBRE REESTRUCTURACIÓN.

A 30 días de vencerse el plazo para la aplicación de la L ey del Crédito Suplementario en el presupuesto del sector público (Ley 29035), que facultó a los gobiernos regionales y locales declararse en reorganización y reestructuración, existe un desconocimiento de parte de las autoridades de la región Junín para su aplicación. CORREO: ¿Cuál es el objetivo de esta ley? JCCG, tiene un objetivo bien claro, que los gobiernos regionales y municipales implementen los nuevos instrumentos de gestión, en los cuales adopten el sistema de organización gerencial, aprobando un nuevo ROF (Reglamento de Organización y Funciones), MOF (Manual de Organización de Funciones), PAP (Presupuesto Analítico de Personal) y CAP (Cuadro de Asignación de Personal). ¿A su lectura cuál es el avance de la implementación de los instrumentos de gestión? JCCG: Hay desconocimiento de la norma es la región Junín. En otros departamentos trabajamos aceleradamente elaborando los instrumentos de gestión, que de

COMUNA DEL CALLAO COMETE ILÍCITO AL PERMITIR COBRO DEL PEAJE EN LA VÍA EXPRESA.

El experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, afirmó que la Municipalidad Provincial del Callao está cometiendo un ilícito al permitir que Convial siga cobrando peaje en la Vía Expresa del Callao, cuando supuestamente la empresa aceptó la caducidad del contrato de concesión de la obra. “Este hecho agrava la situación de la municipalidad, toda vez que si Convial se adhirió y aceptó la carta de resolución de contrato, el documento se extinguió y, por lo tanto, no debieron continuar cobrando peaje. De forma irresponsable la municipalidad ha permitido que Convial siga cobrando”, expresó el especialista en conversación con elcomercio.com.pe. Castiglioni afirmó que al permitir esa situación, los funcionarios de la comuna cometen un delito de tipo penal y administrativo, ya que –indicó- existe abuso de autoridad por omisión. “Ellos  son funcionarios públicos y, en consecuencia, están en la obligación de cautelar los bienes públicos, los bienes de la municipalidad y los bi

TENGA EN CUENTA.

El presidente de la región Callao, Álex Kouri, propuso culminar la vía Expresa de Faucett con dinero de la administración regional. El planteamiento fue calificado de ilegal por el municipalista Julio César Castiglioni, pues el dinero para terminar la obra no estaría presupuestado legalmente. PERÚ 21, LIMA, 29 DE NOVIEMBRE DE 2007.

LA COMUNA DEL CALLAO NO PUEDE PERDER EN EL LITIGIO CON CONVIAL.

El experto en derecho municipal, Julio César Castiglioni, dijo esperar que la Municipalidad del Callo haya dado los pasos necesarios antes de resolver el contrato de concesión suscrito con la empresa Convial, para la construcción de la Vía Expresa de la avenida Faucett, a fin de evitar que ésta gane la controversia luego que decidiera recurrir a El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). En un anuncio publicado hoy, la referida empresa informa que recurrirá ante la instancia del Banco Muncial, pues el municipio Chalaco resolvió el acuerdo aduciendo que no ha concluido las obras. Convial afirma que no pudo hacerlo porque no se les entregaron los terrenos para concluir la obra. Castiglioni explicó que se resuelve contratos por caducidad, cuando en un periodo de tiempo determinado la parte encargada de la construcción no ha venido ejecutando las obras, y que en concesión se estipulaba como seis meses. Frente a ello, añadió, la otra part

PROPUESTA DE ÁLEX KOURI NO TENDRÍA SUSTENTO LEGAL.

Región Callao no podría hacerse cargo de la polémica obra, según especialistas. Miembro de la Comisión de Fiscalización ve con malos ojos el ofrecimiento. Mientras el cobro de peaje continúa, las reacciones no cesan en contra de la propuesta del presidente regional del Callao, Álex Kouri, quien ha planteado culminar las obras de la Vía Expresa de la avenida Faucett con recursos del primer puerto y cambiar los planos para aminorar los costos y anular el peaje. El experto municipalista Julio César Castiglioni calificó de ilegal la iniciativa. “Este tema no es competencia del gobierno regional sino del municipal, y es dentro de la competencia de la Municipalidad Provincial del Callao que debe zanjarse el asunto del contrato con convial”, afirmó Castiglioni, quien recordó que las avenidas como Faucett son responsabilidad y no de las administraciones regionales. El especialista municipal subrayó que se estaría cometiendo el delito de malversación de fondos si se llegara a c

RESUELVEN CONTRATO CON CONVIAL POR CONSTRUCCIÓN DE VÍA EXPRESA.

La Municipalidad del Callao decidió terminar toda relación contractual con la empresa Convial Callao para continuar la construcción de la vía expresa de Faucett. El alcalde de esa comuna, Félix Moreno, anunció ayer “la resolución del contrato de concesión por la vía de la caducidad” con la citada concesionaria que, hace 15 días, fue emplazada públicamente a reanudar las obras del corredor dial, pero sin éxito alguno. El burgomaestre chalaco explicó que la decisión municipal se sustenta en el interés público, debido a que la obra ha quedado paralizada desde hace tiempo en perjuicio de los usuarios y de la misma provincia constitucional. El alcalde chalaco, quien se hallaba acompañado por sus asesores legales en pleno, sostuvo que la posición municipal es también producto que varias reuniones con representantes de Convial, a fin de hallar una solución que permitirá superar los problemas surgidos a partir de la suspensión de la obra y, de este modo, reanudar los trabajos en la ví

SEGUIR COBRANDO PEAJE EN AV. FAUCETT ES ILEGAL.

Por solución de contrato de la municipalidad del callao. Especialistas y autoridades consideran ilícito que Convial siga cobrando a conductores. Congresista Victor García Belaunde  sugirió a choferes que no realicen ningún pago. En las garitas del peaje de la avenida Faucett, en el Callao, todo sigue igual. Los choferes continúan pagando para transitar por esa vía, pese a que el municipio chalaco decidió disolver (hace cuatro días) el contrato  con la empresa Convial. Este cobro, sin embargo, es considerado ilícito por algunas autoridades y especialistas en la materia. Para Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, la tasa que aún se mantiene en la avenida Elmer Faucett es ilegal, razón por la cual –aseveró –la comuna del Callao debería denunciar penalmente a la firma argentina ante el Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo. Explicó que en las bases del Contrato se establecen las causales de resolución del mismo y que, en este caso, se decidió p