NUEVA REALIDAD JUSTIFICARÍA MANTENER SOLO A ALGUNA AUTORIDADES EN SIERRA Y SELVA.

Entre 1821 y 1823, cuando se crean los cargos de prefecto y subprefecto en los departamentos y provincias de la naciente República del Perú, no había alguna autoridad elegida democráticamente en esas jurisdicciones. Por ello se los necesitaba para que representaran al presidente y velaran por el cumplimiento de la Constitución.

Ahora, después de 186 años, ya hay alcaldes y también presidentes regionales elegidos democráticamente, por lo que no se justifica la presencia de prefectos y subprefectos –cargos ya eliminados –ni de los gobernadores y tenientes gobernadores.

En ese razonamiento se basan el congresista Víctor Andrés García Belaunde, el abogado Julio César Castiglioni y David Montoya, investigador de Propuesta Ciudadana, para justificar la eliminación de esas autoridades.

Incluso coincidieron en señalar  que esos cargos sirven para dar trabajo a los miembros del partido de gobierno, en este caso del Apra, y para desarrollar el clientelaje político.

El director del Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Javier Morán, admitió que muchos gobernadores son del Apra, pues representan al presidente.

En todo caso, correspondería al Congreso decidir la continuidad de esas autoridades, pues hay un proyecto de ley en la Comisión de Defensa que plantea su eliminación. Según voceros de ese grupo de trabajo, la iniciativa se discutiría en dos semanas.


EL COMERCIO, DOMINGO 15 DE ABRIL DEL 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO