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Mostrando entradas de julio 30, 2017

Nadie podrá ejecutar obras en la avenida Javier Prado

Tras la decisión de la comuna metropolitana – que fuera anunciada por el burgomaestre Luis Castañeda, el consorcio que se adjudicó la administración de la vía – en este caso, Consorcio Javier Prado, integrado por Graña y Montero- podría recurrir al Poder Judicial o a un arbitraje. Hasta que esto no se solucione, nadie-ni lima ni el Ministerio de Transportes o el sector privado- podrá hacer nada, advirtió el abogado Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal. Es decir, no se podría ampliar la pista, colocar semáforos o construir el by-pass en el óvalo Monitor que anunciará Catañeda. “Es una decisión poco inteligente, porque no se va a poder hacer nada en el futuro. Son decisiones desesperadas del alcalde. Hay que tomar en cuenta que, más allá de la demanda que se presentará, estas nuevas obras deben contar con presupuesto, con código SNIP, con expediente técnico, lo que dudo pueda hacer en el año y medio que le queda de gestión”, recalcó. Recordó que entre

Luis Castañeda: Aprobación de alcalde podría bajar más

Las encuestas de opinión siguen dándole malas noticias al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Esta vez, Pulso Perú, de Datum, reveló que solo el 27 de limeños lo aprueba, bajando quince puntos porcentuales en un mes. Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, señaló que al alcalde de Lima “la situación se le va a ir complicando más”. Indicó que “está sufriendo el desgaste de la gestión y la gente ve que lo que prometió no se está cumpliendo”. Recordó que “todas las obras que terminó están seriamente cuestionadas”, como el by-pass de 28 de julio o el puente que se cayó por los huaicos. Las obras que ha iniciado, por otro lado, dijo que “no tienen fecha de culminación”. “La población que lo reeligió esperaba que él haga obras. Ahora están viendo que si las hace, las hace mal, o de lo contrario no has hace”, declaró. También coincidió en que Castañeda ya no tiene la motivación que significaba hacer bien las cosas para tener una reelección para un sigu

Especialista explica por qué Alarcón puede volver a la Contraloría

Aún después de haber sido destituido por el Congreso, el excontralor Edgar Alarcón está en condiciones legales de retomar su cargo de origen en la Contraloría General de la República, según el especialista en temas de administración pública Julio César Castiglioni. Esta situación indeseable, según Castiglioni, se funda en que Alarcón no ha sido sometido en la Contraloría a un procedimiento administrativo sancionador. Lo que ha ocurrido, explica es que Congreso le ha quitado la confianza que le otorgó y ha probado su remoción. Es un cargo de responsabilidad política. “Lo que investigó en el Congreso fueron hechos éticos (no hechos morales porque estos son subjetivos) por eso se la ha quitado la confianza”, resume Castiglioni. Agrega que si no hay un investigación sobre adquisiciones de vehículos y otras acusaciones de tipo penal, el Ministerio Público debería abrir una investigación de oficio. Si tal investigación va al Poder Judicial y es sentenciado, entonces puede

¿Quién es responsable de la tragedia en Las Malvinas? Omisiones de la municipalidad apuntan a funcionarios negligentes

Tras el  incendio  ocurrido en la galería Nicolini, en el corazón de Las Malvinas, que ha dejado hasta el momento tres personas desaparecidas, diversas autoridades han salido al frente a deslindar su responsabilidad directa o indirecta por la tragedia. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Quién debió haber advertido la situación de peligro? Perú21 conversó con el experto en temas municipales  Julio César Castiglioni , quien aseguró que la responsabilidad es de la Municipalidad de Lima. Castiglioni explicó que aunque funcionarios de la comuna limeña han indicado que cumplieron con la clausura de los niveles superiores del centro comercial donde se habían instalado contenedores, la Gerencia de Fiscalización y Control del municipio debió haber hecho una inspección para garantizar que el local siguiera clausurado: “Además, si sabían que los propietarios rompieron los documentos que disponían la clausura, se podría haber hecho una denuncia penal por violencia y resistencia a la auto

Reelección: Pros y contras sobre la mesa

La legislación actual solo permite que las autoridades vuelvan a postular después de que haya transcurrido cierto tiempo, equivalente a un periodo de gestión municipal. El principal argumento para ello es la corrupción enquistada en municipios y gobiernos regionales. “(La reelección inmediata) no genera alternancia, no posibilita que las mismas autoridades puedan crecer. Se conforman con ser alcaldes distritales o provinciales, pero tienen derecho a ser regidores provinciales o congresista. Se ponen un techo y se conforman con eso. ¿Qué nuevos liderazgos hemos generado en los últimos años? No hay, y si lo hay, es escaso”, argumento Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales. Para el experto, además, la reelección indefinida hace más difícil que un nuevo candidato municipal venza a quien pretende reelegirse. “Quien está en el cargo tiene todas las formas de la municipalidad. Asumamos que sea una persona honesta y no use esos recursos, aun así tiene a la man

Congreso se alista para reformar todo el Sistema Electoral

Una de las novedades que trae el proyecto de reforma electoral es la ampliación del contenido de la declaración jurada de vida que deben entregar los candidatos al JNE. En el nuevo formato, los postulantes deberán incluir, además de su propia información financiera, la de su cónyuge e hijos. Asimismo, tendrá una casilla donde podrán decidir, de manera voluntaria, si permiten el levantamiento de su secreto bancario. Uno de los que planea presentar un aporte a la comisión será el abogado Julio César Castiglioni, quién afirmó a Perú21 que propondrá fortalecer las facultades de los órganos electorales. “El JNE debe tener atribuciones de faltar al interior de los partidos, cuando haya procesos de democracia interna. Debería haber más participación del sistema electoral sin que signifique entrometerse en la autonomía de los partidos”, explicó Castiglioni. Perú21-15 de mayo de 2017

Irregularidades en matrimonios

Para iniciar el proceso administrativo para concretar un matrimonio, la pareja debe presentar una serie de documentos que luego serán verificados.  La administración está en la obligación de recibir los documentos bajo el principio de la presunción de veracidad (es decir, le creen a los ciudadanos). Pero, la misma administración, bajo el principio de controles posteriores, se reserva el derecho de verificar si es verdad o no lo que ha presentado los contrayentes.  Los requisitos que establece el Código Civil para un matrimonio civil estipulan que al menos uno de los contrayentes debe vivir en la jurisdicción. Si una pareja no vive en la jurisdicción donde contraerán matrimonio, la declaración se convierte en unos documentos falsos, que significa el delito contra la fe pública bajo la modalidad de falsedad ideológica, es decir, consignar hechos falsos en un documento público. Si estos documentos falsos se presentan a la administración pública, existe otro delito: el de

La facilidad para concretar matrimonios irregulares en el país

Para  Julio César Castiglioni , experto en temas municipales, la elección se da porque los funcionarios del registro civil de dicha comuna otorgan “facilidades en contra de la ley”. “El  matrimonio (de Hart y Rivadeneira)  es nulo. Por supuesto. Se ha verificado que ellos señalan un domicilio en el que no viven. Esto se llama delito de  falsedad ideológica ”, explica el especialista. Castiglioni  añade que también han cometido  fraude en el procedimiento administrativo  pues han “sorprendido” a la administración pública con una declaración falsa. Por ello, afirma que la  Municipalidad debe declarar la nulidad del matrimonio , que puede ser efectuada de inmediato, y luego formular una denuncia penal por parte del procurador tanto a los contrayentes (Hart y Rivadeneira), como a la funcionaria y el propietario del predio señalado como vivienda, por ser presunto “cómplice de la comisión del delito”. Sobre este tema, la  alcaldesa de Huaral Ana Aurora Kobayashi  afirmó que “

Desaprobación de Luis Castañeda se debe a falta de previsión ante desastres

La popularidad del alcalde Lima,  Luis Castañeda Lossio , está cuesta abajo. Desde noviembre del año pasado, el burgomaestre pasó de tener 43% de aprobación a tan solo gozar de un bajo 28% en el mes abril. Así lo reveló  la última encuesta Pulso Perú de Datum Internacional  para  Perú21 . Ante esta caída notoria de la aceptación del burgomaestre, este diario consultó a  Julio César Castiglioni , especialista en temas municipales. Castiglioni  opinó que Luis Castañeda no tuvo la capacidad para montar un plan contingencia ante desastres naturales. Además, afirmó que el dinero que le fue destinado a la Municipalidad de Lima, en vez de ser usado para planes de previsión, fue empleado para obras cuestionadas como el by pass de la avenida 28 de Julio y las obras en la Costa Verde. “No ha tomado medidas de previsión en las tres cuencas que hay en Lima. Estos son del río Lurín, Rímac y Chillón. No ha habido medidas de reforzamiento y descolamtación de ríos. El dinero que le

Vía de Evitamiento: Critican aumento de peaje a S/. 5.00

Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, aseguró que el alza es “contraprudente” pues la concesionaria Lamsac aplicará el aumento pese a que aún no han culminado las obras en la Vía Evitamiento. “Los trabajos no están culminados y ya están aplicando un nuevo aumento. Se supone que primero se invierte y luego se cobra, pero aquí están haciendo lo contrario, esto es arbitrario”, manifestó. Por ello, advirtió que se estaría cometiendo el delito de “concusión” al exigir a los conductores que paguen antes de haber culminado las obras. El Concejo Municipal se debe pronunciar y pedir la intervención de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) y de la Contraloría”, dijo Castiglioni. Perú21 – 27 de marzo de 2017

¿Qué sucede cuando se declara el estado de emergencia?

Un estado de emergencia es un mecanismo para forzar la recuperación de una localidad, pero también puede generar bastante corrupción. “Declaren ya el estado de emergencia nacional” se oye en las calles y en las redes sociales. Está bien, paremos por un momento. ¿Realmente es necesarios? Lo primero que debemos responder es qué significa el estado de emergencia, para qué sirve y cuando se declara. Para ello, Julio Castiglioni conversó con Gestión.pe. “El estado de emergencia se declara ante cualquier catástrofe nacional para reponer las cosas a su estado anterior, comenta el abogado. Es decir, el Ejecutivo lo declara mediante decreto supremo y el objetivo es restablecer el orden en una localidad. Pero qué pasa cuando se declara el estado de emergencia. Sencillo, se le exonera al gobierno local de los procesos de selección para realizar compras. En pocas palabras, si se declara el estado de emergencia en la Municipalidad de Lima, por ejemplo, el alcalde tendría

Dos años de Castañeda: obras, promesas y cifras de su gestión

“Obras al servicio de las mayorías”, era el lema de Solidaridad Nacional durante la campaña electoral del 2014. Con esa promesa Luis Castañeda Lossio ganó las elecciones y hoy se encuentra a la mitad de su tercera gestión como alcalde de Lima, con la más alta desaprobación de estos 24 meses. “Los proyectos de inversión privada y donde ya tenemos comprometidos los peajes. Lima no tiene ingresos por peajes porque están siendo administrados por Lamsac y Rutas de Lima cuando no se han terminado siquiera las obras. El costo de las obras lo pagan los ciudadanos”, explica el abogado Julio César Castiglioni, experto en temas municipales. “Es una gestión aceptable hasta ahora, sin embargo aún no cumple sus promesas de campaña, por eso tiene un alto rechazo. Solo le queda un año porque el cuarto año es electoral y Castañeda ya dio muestras de que aspira a la reelección”, afirma Castiglioni. El especialista añade que el punto clave para mejorar los ingresos de la comuna limeña es que

Regidores estiman que modificaciones a contrato del peaje no tendrían valor

En diciembre de 2016, a través de un acuerdo de Concejo Metropolitano, la Municipalidad de Lima aprobó tres cambios al contrato de concesión con Rutas de Lima, que administra los nuevos peajes instalados en Puente Piedra. El experto en temas municipales,  Julio César Castiglioni , explica que el Concejo no tiene competencia para intervenir en la firma o modificación de contratos, que son actos administrativos. “Este acuerdo de Concejo es irrelevante. Los regidores pueden fiscalizar contratos o sus efectos, pero no modificarlos”, declaró. Castiglioni argumenta que el 4% de la recaudación no puede ser considerado un “bien” o “derecho”, pues el contrato establece que Lima solo recibirá ese depósito después de que la empresa culmine las obras obligatorias. En los dos dictámenes citados se reconoce que Rutas de Lima no ha concluido esos trabajos, por tanto, la comuna aún no tiene el “derecho” de cobrar ese dinero. “Están renunciado a algo que no han recibido, a un bien futuro.

Contrato del peaje ya ha sido modificado, revela regidor de Lima

Tras la violenta protesta ocurrida en Puente Piedra por la instalación del nuevo peaje Chillón y la suspensión del mismo por solo 30 días, los vecinos de Lima Norte se preguntan si el contrato del peaje es negociable El experto en temas municipales,  Julio César Castiglioni , señala que es posible renegociar acuerdos con Rutas de Lima, pero que, sin embargo, el alcalde Castañeda y sus directores muestran poco interés por renegociar. "La violencia ocurrida en Puente Piedra es una consecuencia de la falta de diálogo de las autoridades. La responsabilidad es de ellos". La República - 14 de enero del 2017

Julio César Castiglioni: “La reelección de alcaldes no debe aprobarse”

El experto en temas municipales asegura que el tema no favorecerá al país. Entrevista: Hay propuestas en el Congreso para la reelección de alcaldes y presidentes regionales. Estas son propuestas que provienen de ofrecimientos realizados en campaña electoral a quienes ayudaron, y hay que tener claro que la reelección no debe aprobarse por el bien del país. ¿Quiénes estarían más interesados en que esto se lleve a cabo? Creo que es el fujimorismo el que está tratando de allanar la próxima candidatura de su lideresa (Keiko Fujimori) para que en las elecciones cuente con el apoyo de los alcaldes y gobernadores regionales. ¿Qué tanto daño puede hacer el país una reelección como se plantea en los proyectos? Cuando se aprobó que se elimine la figura de reelección, fue porque había muchos actos de corrupción en los gobiernos regionales y locales, y el Congreso estuvo de acuerdo con ese cambio. Por eso es que dieron el sí a la iniciativa. Ahora bien, si vuelve la re

"La suspensión del peaje en Puente Piedra obedece a que es antitécnico y, por tanto, debe desaparecer"

El cobro del peaje de Puente Piedra de sur a norte que había generado la indignación y rechazo general de los vecinos de esa zona fue finalmente suspendido. Así lo informó la Municipalidad Metropolitana de Lima. Al respecto, el especialista en temas municipales,  Julio César Castiglioni,  explicó que la suspensión de este peaje no implica que la comuna limeña se vea obligada a pagar a la concesionaria Rutas de Lima por los días que los usuarios dejen de pagar, tal como lo había señalado en un documento la Contraloría General de la República. “La suspensión del peaje es un acuerdo consensuado entre las partes, por tanto, la Municipalidad de Lima no tendría por qué verse afectada económicamente por esta decisión. De otro lado, no existe plazo máximo para esta suspensión, ya que es un acuerdo mutuo”, explicó el especialista. El abogado explicó que una de las razones de esta suspensión es que el peaje de Puente Piedra de sur a norte es antitécnico, ya que no existen vías alte

Municipalidad de Lima puede recurrir al Poder Judicial por el peaje

Mientras miles de personas se preparan para la protesta contra el peaje de Puente Piedra y diversas autoridades se pronuncian sin dar soluciones concretas. “La comuna limeña tiene la posibilidad de negociar con la concesionaria y, de no llegar a un consenso, puede acudir al Poder Judicial”. Así lo señaló Julio César Castiglioni, quien afirmó que la comuna podría presentar un hábeas corpus si Rutas de Lima se niega a una renegociación: “Se podría recurrir a esta medida porque (el nuevo peaje) atenta contra el derecho al libre tránsito. Con este recurso se suspendería el cobro del peaje”. Dijo que otra alternativa sería pedir al Poder Judicial una revisión del contrato y su posterior anulación, ya que se estaría violentando una garantía constitucional. Sin embargo, advirtió que se deberá ser muy minucioso en el tema. “Para esto se necesita tener una opinión muy sólida del contrato y las normas que se han violentado al momento de su suscripción”, puntualizó. Pe

Puente Piedra: Experto asegura que peajes dentro de la ciudad deberían desaparecer

Luego de que decenas de manifestantes bloquearan la Panamericana Norte a la altura del kilómetro 25, para protestar en contra del alza de peajes y la creación de una nueva garita en esa zona, el abogado  Julio César Castiglioni  explicó a Perú21 que estos tipos de peaje deberían desaparecer y que solo tendrían que estar ubicados en los límites de la ciudad. “No entiendo por qué cada año nos tienen que subir todos los peajes. Ya se ha hecho costumbre que las concesionarias de todos los peajes de Lima aumenten cada año. Esto afecta la economía del consumidor final, es decir, los usuarios de transporte público. Es un destino que todos los años estén subiendo” señaló Julio Castiglioni, quien agregó que se debería comunicar este tipo de alzas para que el ciudadano esté informado y no termine manifestando su desacuerdo en las calles. “Está mal que los pejes estén dentro de la ciudad. Los peajes que están dentro de la ciudad deberían desaparecer. Es un tema de fondo. Los peajes sol

Arbitrios en Lima aumentarán entre 1,96% y 7%

Los municipios de la capital hicieron reajustes mínimos en las diferentes tasas que cobran a los vecinos Algunas municipalidades de Lima incrementaron entre 1,96% y 7% el cobro de arbitrios para el 2017. Estas tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público han variado respecto al año pasado; sin embargo, no se trata de un aumento brusco. El abogado Julio César Castiglioni explicó que el año pasado muchas municipalidades aumentaron hasta en 30% el cobro de arbitrios, pero que el municipio de Lima no ha ratificó. “Lima solo les ratificó hasta el 5%. Ahora solo ha aceptado hacerlo hasta el 7%. De haber aceptado más, hubiera habido un incremento fuerte”, afirmo Castiglioni. El Comercio, 03 de enero de 2017