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Mostrando entradas de septiembre 8, 2019

CASTIGLIONI: QUE EXISTA PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE TRÁNSITO

Abogado experto en temas municipales nos habla de la renegociación de los pejes y los aportes de OAS a la campaña de Luis Castañeda. También hace un breve balance de la gestión de Jorge Muñoz. ¿Cuál es la mejor solución para los peajes, ahora que las concesionarias Lamsac y Rutas de Lima aceptaron dialogar con la Municipalidad de Lima? Disminuir los peajes dentro de la ciudad. Me opongo a que existan. Los peajes deben estar en las vías de ingreso a Lima. Deberíamos tenerlos solo en Pucusana, en Ancón, en Carabayllo, de donde sale una autopista para Pasco, y pasando Chosica Que existan peajes dentro de la ciudad atenta contra la libertad de tránsito. ¿Qué se puede esperar de esta primera reunión entre las concesionarias y el municipio? Creo que ambas partes se han puesto a disposición para llegar a un arreglo. Ahora, el alcalde Jorge Muñoz y su equipo técnico deben estudiar bien los contratos para poder renegociar. También debe hacerse un informe técnico, que esté a ca

NOMBRAMIENTOS ILEGALES EN COMUNA DE LA VICTORIA

Una inspección realizada por la Oficina de Control Institucional (OCI) en la Municipalidad de La Victoria indica que 11 funcionarios de confianza de esa comuna no cumplen los requisitos de ley. De acuerdo con el informe de visita de control de la OCI N° 008–2019–OCI/2155–SVC, al cual accedió EXPRESO, además de los funcionarios que no cumplieron con los requerimientos solicitados para los puestos a los que fueron designados, también se detectó personal de confianza que ocupó más de un puesto en la institución edil. Dicho informe se hizo   tomando como base el “periodo de evaluación del 22 al 26 de abril del 2019”,   y los datos de dicho reporte pudieron ser corroborados por este diario al revisar el portal de Transparencia de la Municipalidad de La Victoria del mes de abril, pero no así del mes de mayo porque todavía no figura en la web de la comuna. La OCI indica, en el punto número uno del segmento “Situaciones Adversas”, que la “designación de funcionarios de confianza

MUNICIPALIDAD DE LIMA DEBATE LA SUERTE DE PEAJES FIRMADOS CON OAS Y ODE

Los peajes en debate. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tendrá hoy una sesión ordinaria del Concejo Municipal para evaluar qué acciones se tomarán respecto a las 18 garitas de cobro en la Línea Amarilla y Rutas de Lima que fueron entregadas en concesión a Odebrecht y OAS y que hoy están en manos de otras compañías. Ambas empresas brasileñas financiaron ilegalmente con US$10 millones las campañas del No (2013) y de reelección (2014) de la exalcaldesa Susana Villarán, actualmente en prisión preventiva por 18 meses. El debate se da luego de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se expresara el miércoles último en contra de “los peajes manchados por la corrupción. Los contratos de la corrupción no van”. Tras ello, convocó a una sesión en la que se acordó que hoy se evaluará el tema. A primera hora, se decidirá si la sesión será pública o reservada. Dejar sin efecto el cobro de peajes no es un tema tan simple como varias voces lo exigen. Julio César Castiglioni , abo

CASTIGLIONI: CONTRALORÍA DEBE ELABORAR INFORME SOBRE CONTRATOS DE PEAJES

La Contraloría General de la República debe realizar una acción de control sobre los contratos de los peajes Línea Amarilla y Rutas de Lima a fin de detectar las falencias en dichos convenios señaló el abogado especializado en temas municipales, Julio César Castiglioni . Asimismo, dijo que la Municipalidad Lima debería realizar un peritaje que muestre que existe equivalencia entre el monto invertido por las empresas concesionarias y el monto que cobrarían en 33 años de concesión, en un caso, y 40 años en el otro. “La ganancia no puede ser usurera. El monto invertido debe guardar relación con la ganancia, porque está de por medio el interés público. Se podría presentar una demanda de arbitraje si se evidencia que es un contrato leonino”, precisó a la Agencia Andina. Según, refirió en los contratos de concesión existe una cláusula que dispone que cualquier parte lo puede anular siempre que se melle el interés público. Mencionó que no se puede invocar el tema penal porqu

POLÉMICA POR PEAJES: CONTRATOS NO TUVIERON EL VISTO BUENO DEL MEF PESE A LEY

Durante siete años, entre el 2009 y el 2016, la  Municipalidad de Lima  firmó dos contratos y cuatro adendas con OAS y Odebrecht para las concesiones Línea Amarilla y Rutas de Lima, que incluyen 18 peajes en la capital. Según Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala (2015-2016), dichos documentos no contaron con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pese a que la ley lo solicitaba desde el 2008. Durante ese período no solo hubo una norma que exigía el requisito, sino cuatro. La primera era el Decreto Legislativo 1012, cuya base legal sirvió para firmar los contratos de Línea Amarilla en el 2009 (en la gestión del ex alcalde Luis Castañeda) y Vías Nuevas de Lima –hoy Rutas de Lima– en el 2013 (con la ex alcaldesa Susana Villarán). Para Julio César Castiglioni , abogado especialista en temas municipales, la ausencia de dicho requisito en los contratos es un factor que puede ser utilizado por la comuna para evaluar l