La facilidad para concretar matrimonios irregulares en el país

Para Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, la elección se da porque los funcionarios del registro civil de dicha comuna otorgan “facilidades en contra de la ley”.

“El matrimonio (de Hart y Rivadeneira) es nulo. Por supuesto. Se ha verificado que ellos señalan un domicilio en el que no viven. Esto se llama delito de falsedad ideológica”, explica el especialista.

Castiglioni añade que también han cometido fraude en el procedimiento administrativo pues han “sorprendido” a la administración pública con una declaración falsa.

Por ello, afirma que la Municipalidad debe declarar la nulidad del matrimonio, que puede ser efectuada de inmediato, y luego formular una denuncia penal por parte del procurador tanto a los contrayentes (Hart y Rivadeneira), como a la funcionaria y el propietario del predio señalado como vivienda, por ser presunto “cómplice de la comisión del delito”.

Sobre este tema, la alcaldesa de Huaral Ana Aurora Kobayashi afirmó que “lamenta que su distrito esté envuelto en estos casos”. Ella confirmó que María González, funcionaria de Registro Civil, ha sido separada de su cargo y aclaró que no se pronunció sobre las bodas de otros artistas porque ocurrieron cuando no era burgomaestre.

“La nulidad en sede administrativa es inmediata. El superior, tomando conocimiento de la irregularidad, emite una resolución que anula el matrimonio aunque tienen plazo de hasta 2 años para hacerlo”, sentencia Castiglioni.

La República, 26 de abril de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO