Puente Piedra: Experto asegura que peajes dentro de la ciudad deberían desaparecer
Luego de que decenas de manifestantes
bloquearan la Panamericana Norte a la altura del kilómetro 25, para protestar
en contra del alza de peajes y la creación de una nueva garita en esa zona, el
abogado Julio César Castiglioni explicó
a Perú21 que estos tipos de peaje deberían desaparecer y que solo
tendrían que estar ubicados en los límites de la ciudad.
“No entiendo por qué cada año nos tienen
que subir todos los peajes. Ya se ha hecho costumbre que las concesionarias de
todos los peajes de Lima aumenten cada año. Esto afecta la economía del
consumidor final, es decir, los usuarios de transporte público. Es un destino
que todos los años estén subiendo” señaló Julio Castiglioni, quien agregó que
se debería comunicar este tipo de alzas para que el ciudadano esté informado y
no termine manifestando su desacuerdo en las calles.
“Está mal que los pejes estén dentro de la
ciudad. Los peajes que están dentro de la ciudad deberían desaparecer. Es un
tema de fondo. Los peajes solo deberían estar en los límites de la ciudad, en
el sur, este y el norte. En los ingresos (…) Está mal que nos cobren por
transitar dentro de la ciudad. Es un tema que el gobierno debería realizar·,
sostuvo.
Para el especialista en temas municipales,
la solución está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
debido a que la tarifa de los peajes debería ser una política nacional y no
solo un tema de Lima.
“El Ministerio de Transportes es la
autoridad encargada, inclusive en aquellos peajes que administra Lima, porque
Lima administra llos peajes por delegación del Ejecutivo. La política de peajes
debe ser una política nacional de parte del Ministerio de Transporte y el Poder
Ejecutivo debe buscar la solución a todo esto”, remarcó.
Incluso, el abogado fue más tajante y
prcisó que el Ministerio de Tranporte puede “quitarle los peajes a la
Municipalidad de Lima”, ya que “no es una competencia exclusiva” de dicha
comuna.
Julio César Castiglioni aclaró que el
contrato que mantiene la Municipalidad de Lima y la empresa Rutas de Lima,
encargada de los peajes de la Panamericana Sur y Norte puede ser renegociado
para que de este modo bajen las tarifas: “Se puede renegociar cuando las partes
están de acuerdo”.
Perú21
– 05 de enero de 2017
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