POLÉMICA POR PEAJES: CONTRATOS NO TUVIERON EL VISTO BUENO DEL MEF PESE A LEY


Durante siete años, entre el 2009 y el 2016, la Municipalidad de Lima firmó dos contratos y cuatro adendas con OAS y Odebrecht para las concesiones Línea Amarilla y Rutas de Lima, que incluyen 18 peajes en la capital. Según Enzo Defilippi, ex viceministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala (2015-2016), dichos documentos no contaron con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pese a que la ley lo solicitaba desde el 2008.

Durante ese período no solo hubo una norma que exigía el requisito, sino cuatro. La primera era el Decreto Legislativo 1012, cuya base legal sirvió para firmar los contratos de Línea Amarilla en el 2009 (en la gestión del ex alcalde Luis Castañeda) y Vías Nuevas de Lima –hoy Rutas de Lima– en el 2013 (con la ex alcaldesa Susana Villarán).

Para Julio César Castiglioni, abogado especialista en temas municipales, la ausencia de dicho requisito en los contratos es un factor que puede ser utilizado por la comuna para evaluar la nulidad. Según explicó, el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley no es opcional, pese a que la norma no especifica textualmente su obligatoriedad. “La falta de opinión del MEF es un elemento para, por lo menos, pedir en arbitraje una medida cautelar para que se suspendan los contratos”, enfatizó.


Diario El Comercio
17 de mayo de 2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO