POLÉMICA POR PEAJES: CONTRATOS NO TUVIERON EL VISTO BUENO DEL MEF PESE A LEY
Durante
siete años, entre el 2009 y el 2016, la Municipalidad de Lima firmó
dos contratos y cuatro adendas con OAS y Odebrecht para las concesiones Línea
Amarilla y Rutas de Lima, que incluyen 18 peajes en la capital. Según Enzo
Defilippi, ex viceministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala
(2015-2016), dichos documentos no contaron con el visto bueno del Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF), pese a que la ley lo solicitaba desde el 2008.
Durante
ese período no solo hubo una norma que exigía el requisito, sino cuatro. La
primera era el Decreto Legislativo 1012, cuya base legal sirvió para firmar los
contratos de Línea Amarilla en el 2009 (en la gestión del ex alcalde Luis
Castañeda) y Vías Nuevas de Lima –hoy Rutas de Lima– en el 2013 (con la ex
alcaldesa Susana Villarán).
Para Julio César Castiglioni, abogado
especialista en temas municipales, la ausencia de dicho requisito en los
contratos es un factor que puede ser utilizado por la comuna para evaluar la
nulidad. Según explicó, el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley no
es opcional, pese a que la norma no especifica textualmente su obligatoriedad.
“La falta de opinión del MEF es un elemento para, por lo menos, pedir en
arbitraje una medida cautelar para que se suspendan los contratos”, enfatizó.
Diario El Comercio
17 de mayo de 2019
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