CASTIGLIONI: CONTRALORÍA DEBE ELABORAR INFORME SOBRE CONTRATOS DE PEAJES


La Contraloría General de la República debe realizar una acción de control sobre los contratos de los peajes Línea Amarilla y Rutas de Lima a fin de detectar las falencias en dichos convenios señaló el abogado especializado en temas municipales, Julio César Castiglioni.

Asimismo, dijo que la Municipalidad Lima debería realizar un peritaje que muestre que existe equivalencia entre el monto invertido por las empresas concesionarias y el monto que cobrarían en 33 años de concesión, en un caso, y 40 años en el otro.

“La ganancia no puede ser usurera. El monto invertido debe guardar relación con la ganancia, porque está de por medio el interés público. Se podría presentar una demanda de arbitraje si se evidencia que es un contrato leonino”, precisó a la Agencia Andina.

Según, refirió en los contratos de concesión existe una cláusula que dispone que cualquier parte lo puede anular siempre que se melle el interés público.

Mencionó que no se puede invocar el tema penal porque la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien es investigada por recibir aportes de las empresas OAS y Odebrecht, aún no ha sido sentenciada.

“Si es condenada en este espacio de tiempo podría pedirse una medida cautelar por indicios razonables de ilícitos penal, mientras tanto se debe proceder por las vías administrativas correspondientes”, indicó.

Esta tarde, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó activar un proceso de evaluación conjunta de los contratos de peajes en el que participarán la Contraloría, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Lima y las empresas concesionarias.

Los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima fueron entregadas en concesión a la empresas brasileñas OAS y Odebrecht, pero en la actualidad están en manos de la compañía francesa Vinci Highways y la canadiense Brookfield, respectivamente.

Agencia Andina
20 de mayo de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO