MUNICIPALIDAD DE LIMA DEBATE LA SUERTE DE PEAJES FIRMADOS CON OAS Y ODE


Los peajes en debate. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tendrá hoy una sesión ordinaria del Concejo Municipal para evaluar qué acciones se tomarán respecto a las 18 garitas de cobro en la Línea Amarilla y Rutas de Lima que fueron entregadas en concesión a Odebrecht y OAS y que hoy están en manos de otras compañías.

Ambas empresas brasileñas financiaron ilegalmente con US$10 millones las campañas del No (2013) y de reelección (2014) de la exalcaldesa Susana Villarán, actualmente en prisión preventiva por 18 meses.

El debate se da luego de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se expresara el miércoles último en contra de “los peajes manchados por la corrupción. Los contratos de la corrupción no van”. Tras ello, convocó a una sesión en la que se acordó que hoy se evaluará el tema. A primera hora, se decidirá si la sesión será pública o reservada.

Dejar sin efecto el cobro de peajes no es un tema tan simple como varias voces lo exigen. Julio César Castiglioni, abogado especializado en temas municipales, indicó a Perú21 que ello sería posible aplicando una cláusula que dispone que cualquier parte lo puede anular siempre que medie el interés público.

“Para invocarla, la municipalidad tendría que hacer un peritaje técnico de muy alto nivel que demuestre la afectación al interés público. No solo que hubo US$10 millones de financiamiento de OAS y Odebrecht a la campaña de Villarán. Tampoco que está en detención preventiva, porque aún no tiene condena”, dijo.

Diario Perú21
20 de mayo de 2019

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