MUNICIPALIDAD DE LIMA DEBATE LA SUERTE DE PEAJES FIRMADOS CON OAS Y ODE
Los
peajes en debate. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tendrá hoy una
sesión ordinaria del Concejo Municipal para evaluar qué acciones se tomarán
respecto a las 18 garitas de cobro en la Línea Amarilla y Rutas de Lima que
fueron entregadas en concesión a Odebrecht y OAS y que hoy están en manos de
otras compañías.
Ambas
empresas brasileñas financiaron ilegalmente con US$10 millones las campañas del
No (2013) y de reelección (2014) de la exalcaldesa Susana Villarán, actualmente
en prisión preventiva por 18 meses.
El debate
se da luego de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se expresara el miércoles
último en contra de “los peajes manchados por la corrupción. Los contratos de
la corrupción no van”. Tras ello, convocó a una sesión en la que se acordó que
hoy se evaluará el tema. A primera hora, se decidirá si la sesión será pública
o reservada.
Dejar sin
efecto el cobro de peajes no es un tema tan simple como varias voces lo exigen.
Julio César Castiglioni, abogado
especializado en temas municipales, indicó a Perú21 que ello sería posible
aplicando una cláusula que dispone que cualquier parte lo puede anular siempre
que medie el interés público.
“Para
invocarla, la municipalidad tendría que hacer un peritaje técnico de muy alto
nivel que demuestre la afectación al interés público. No solo que hubo US$10
millones de financiamiento de OAS y Odebrecht a la campaña de Villarán. Tampoco
que está en detención preventiva, porque aún no tiene condena”, dijo.
Diario Perú21
20 de mayo de 2019
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