NOMBRAMIENTOS ILEGALES EN COMUNA DE LA VICTORIA


Una inspección realizada por la Oficina de Control Institucional (OCI) en la Municipalidad de La Victoria indica que 11 funcionarios de confianza de esa comuna no cumplen los requisitos de ley.

De acuerdo con el informe de visita de control de la OCI N° 008–2019–OCI/2155–SVC, al cual accedió EXPRESO, además de los funcionarios que no cumplieron con los requerimientos solicitados para los puestos a los que fueron designados, también se detectó personal de confianza que ocupó más de un puesto en la institución edil.

Dicho informe se hizo  tomando como base el “periodo de evaluación del 22 al 26 de abril del 2019”,  y los datos de dicho reporte pudieron ser corroborados por este diario al revisar el portal de Transparencia de la Municipalidad de La Victoria del mes de abril, pero no así del mes de mayo porque todavía no figura en la web de la comuna.

La OCI indica, en el punto número uno del segmento “Situaciones Adversas”, que la “designación de funcionarios de confianza en la Municipalidad Distrital de La Victoria no cumplen con los requisitos exigidos en el manual de organización y funciones, generando el riesgo que los servicios y operaciones efectuadas por la entidad no se realicen sobre la base de los principios de legalidad y transparencia”.

Según el documento, en la primera lista elaborada por la OCI, “se determinó la designación de 11 funcionarios en 15 cargos de confianza que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización de Funciones – MOF”.

El jurista y especialista en temas municipales Julio César Castiglioni indicó que, respecto a la designación de funcionarios para puestos en los que no cumplían los requisitos, el alcalde sería uno de los responsables, y habría incurrido en el ilícito penal de nombramiento ilegal, mientras que las personas que aceptaron los puestos también habrían incumplido la ley.

“Esto constituye una responsabilidad de ambas partes, responsabilidad del alcalde, que es nombramiento ilegal, y responsabilidad del funcionario que es aceptación indebida del cargo (…) Por ejemplo, puede que se necesite una persona para Desarrollo Urbano, y se pone a un bachiller en arquitectura, y no a un profesional, que tiene que ser un arquitecto colegiado, entonces, eso es nombramiento ilegal, porque se está nombrando a una persona que no reúne los requisitos”, indicó.

Sobre el caso de las personas que ocupan dos o más puestos, Castiglioni indicó que esto sería una falla administrativa, no obstante, enfatizó que esto no deja de ser irregular.

“Eso es totalmente irregular, porque ‘si soy gerente de Fiscalización Tributaria’, no puedo ser ‘subgerente de administración’ (…) Esa es una irregularidad administrativa que debe ser regularizada, porque cada gerencia tiene que tener su responsable”, manifestó.


Diario Expreso
25 de mayo de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO