RESUELVEN CONTRATO CON CONVIAL POR CONSTRUCCIÓN DE VÍA EXPRESA.

La Municipalidad del Callao decidió terminar toda relación contractual con la empresa Convial Callao para continuar la construcción de la vía expresa de Faucett. El alcalde de esa comuna, Félix Moreno, anunció ayer “la resolución del contrato de concesión por la vía de la caducidad” con la citada concesionaria que, hace 15 días, fue emplazada públicamente a reanudar las obras del corredor dial, pero sin éxito alguno.

El burgomaestre chalaco explicó que la decisión municipal se sustenta en el interés público, debido a que la obra ha quedado paralizada desde hace tiempo en perjuicio de los usuarios y de la misma provincia constitucional.

El alcalde chalaco, quien se hallaba acompañado por sus asesores legales en pleno, sostuvo que la posición municipal es también producto que varias reuniones con representantes de Convial, a fin de hallar una solución que permitirá superar los problemas surgidos a partir de la suspensión de la obra y, de este modo, reanudar los trabajos en la vía expresa de Faucett. “Lamentablemente, dijo, no se llegó a ningún acuerdo”.

“Por la responsabilidad que tenemos nos hemos visto obligados a resolver el contrato, de tal forma que la Municipalidad del Callao tome el manejo de esta obra, a fin de que en los próximos días podamos reanudar su construcción”.

Convial podría acudir hasta el Ciadi.

En agosto de este año Convial Callao dejó entrever que una eventual resolución del contrato implicaría acudir a todos los mecanismos legales necesarios, entre ellos, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una dependencia del Banco Mundial con sede en Washington, a fin de defender sus intereses.

Esa posibilidad no está descartada y, de hecho, es bastante probable que así lo hagan, como bien advirtió anoche el abogado Julio César Castiglioni.

“En primer lugar, la Municipalidad del Callao ha esperado demasiado para resolver el contrato… Convial incumplió todos sus términos desde el comienzo”, dijo el jurista, quien se mostró preocupado ante la posibilidad de que la resolución no esté bien fundamentada. Todo el problema, dijo, se ha debido a la amistad y vínculo político entre Álex Kouri y el alcalde Félix Moreno, quien no ha sabido reaccionar a tiempo frente a este problema.

“Ahora bien, un contrato contempla también dónde acudir en caso de ser resuelto. Por ello, Convial tiene las puertas abiertas para acudir a  cualquier instancia, arbitral o judicial para defender sus intereses, incluso al Ciadi”, refirió.

Castiglioni añadió  que lo único  que se espera es que la municipalidad chalaca se haya sabido asesorar lo suficiente para resolver el contrato y no tenga que perder una acción legal que le podrían interponer, comentó.


“En consecuencia, puede ser nefasto el paso, si esta resolución no ha sido bien elaborada… La municipalidad debe hacer tomado todas las previsiones para que esto no ocurra”, dijo.


EL COMERCIO, LIMA, 27 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO