VOCERA DE EMOLIENTEROS DE SURCO: “EL ALCALDE ESTÁ DEJANDO SIN TRABAJO A PERSONAS MAYORES Y HUMILDES”




Martha Pérez Poza, representante de la Asociación de Emolienteros de Surco, contó la problemática que pasa su gremio con la administración del alcalde de ese distrito, Jean Pierre Combe Portocarrero, a quien vienen denunciando ante el Poder Judicial por presuntamente no dejarlos trabajar pese a tener licencia.

El pasado 9 de enero, informamos acerca de la protesta que realizó la Asociación de Emolienteros de Surco contra las autoridades municipales, y en especial contra el alcalde Jean Pierre Combe Portocarrero, denunciando lo que ellos consideraran un abuso de autoridad de las autoridades ediles, quienes no les permiten trabajar.

Es por ello que La República conversó con la vocera de la mencionada agremiación, Martha Irene Pérez Poza, quien en su testimonió aseguró que la Municipalidad de Surco, sin motivo aparente, no les permite trabajar pese a contar con autorización para hacerlo y que les exigen 520 soles para devolverles sus carritos. También indicó que presentaron una denuncia en el Poder Judicial contra el alcalde Pierre Combe Portocarrero.

“Los 30 integrantes que nos inscribimos en el 2005 seguimos hasta ahora continuando con nuestro trabajo, no hemos lucrado metiendo a más personas. La mayoría son de la tercera edad, uno de ellos el señor Oswaldo, de 74 años, que tiene diabetes y al cual están a punto de amputarle las piernas. Él trabaja con la ayuda de su hijo, pese a esto, el Serenazgo le ha quitado su carreta”, precisó.


¿Qué dice la Municipalidad de Surco?

La República se comunicó con una representante de la comuna y nos envió una ordenanza municipal firmada por el alcalde Jean Pierre Combe Portocarrero. El texto, con fecha 20 de diciembre de 2019, busca regularizar la venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en los espacios públicos y dejar sin efecto la licencia de los emolienteros, planteando nuevas normas para permitirles trabajar.

Sin embargo, Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, considera que la Asociación de Emolienteros de Surco tiene la razón, pues hay una ley especial para ellos. Además criticó al alcalde Jean Pierre Combe Portocarrero, y recordó que tuvo un problema similar con los mototaxistas.

“No se puede prohibir toda una actividad comercial en un distrito a través de una ordenanza. El Tribunal Constitucional ya se pronunció en un caso parecido en Carabayllo, y precisaron que la prohibición era ilegal”, aseguró el experto.



La República
21 de enero de 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO