ELECCIONES 2020: JNE DEBATIRÁ SI EXCONGRESISTAS DISUELTOS PUEDEN POSTULAR



Autoridad electoral definirá las reglas de juego para los comicios de enero. Especialistas tienen posiciones diferenciadas, por un lado señalan que próximo Congreso será una continuación del disuelto, mientras que otros afirman que es uno nuevo.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) discutirá el próximo lunes 11 de noviembre si los disueltos exparlamentarios que anunciaron sus candidaturas a las elecciones 2020, podrán participar en dichos comicios programados para el próximo 26 de enero.

A la fecha, un total de 17 exparlamentarios de diferentes agrupaciones políticas —la mayoría de Fuerza Popular—, buscan ser reelegidos para integrar el nuevo Congreso.

En diálogo con La República, el abogado especialista en derecho electoral Julio César Castiglioni manifestó que es importante que el JNE haga una excepción y se pronuncie ya sobre las normas que regirán estas elecciones.

“Este es un proceso electoral no previsto en nuestro ordenamiento jurídico, y necesitamos establecer las reglas de juego con anticipación”, sostuvo el letrado.

Sobre la materia de las candidaturas de los disueltos excongresistas, Castiglioni señaló a La República que estos no estarían facultados para postular en las elecciones de enero de 2020 porque, en su interpretación, con la disolución del Congreso se hace la convocatoria para un ‘nuevo’ Legislativo.

“En concepto, no pueden postular. El artículo 134 de la Constitución dice que se faculta al presidente de la República para poder cerrar el Congreso cuando se le ha censurado o se le ha negado la confianza a dos gabinetes ministeriales. Y se convocará a elecciones para elegir un nuevo Congreso. Yo entiendo ‘nuevo’ no solo en el ámbito de la institución, sino también en el ámbito de sus integrantes. En consecuencia, ya tenemos una base legal ahí", manifestó Castiglioni.

La interpretación del abogado se vincula con la reforma constitucional de no reelección de los congresistas que la ciudadanía aprobó masivamente en el referéndum de diciembre de 2018, y que está contenido en el artículo 90-A de la Constitución, promulgado por el Ejecutivo el 9 de enero de este año.

"Las elecciones son el 26 de enero. El JNE ha dicho que las normas que no han sido promulgadas con un año de anticipación, no tienen vigencia. Sin embargo, la modificación constitucional para el 26 de enero, ya cumple un año”, explicó el abogado.

Esta situación, sin embargo, abre la posibilidad de que los disueltos excongresistas puedan participar de las elecciones generales en el 2021.

“Para mí no son elecciones complementarias. Es un nuevo Congreso porque la Constitución dice que se elige un ‘nuevo’ Congreso. Con un periodo de tiempo menor a los cinco años, sí; pero es un nuevo Congreso”, señaló Castiglioni.



La República
11 de noviembre de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO