MUÑOZ DEBE ESTUDIAR POSIBILIDAD DE LICITAR RUTAS DEL METROPOLITANO

Muñoz debe estudiar posibilidad de licitar rutas del Metropolitano


Analista Julio César Castiglioni formula propuesta.Objetivo es contrarrestar el alza arbitraria de los pasajes a cargo de los actuales concesionarios, asevera.

El próximo alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, debe estudiar la posibilidad de licitar nuevas concesiones para que operen en la ruta del Metropolitano, de tal manera que los actuales operadores “no suban los pasajes cuando les dé la gana”, sostuvo el experto en temas municipales Julio César Castiglioni.


“¿Por qué no se puede licitar la concesión de la ruta a otros proveedores del servicio transporte o a otros concesionarios? La ruta del Metropolitano le pertenece a Lima. En el Perú está prohibido, por mandato constitucional, los monopolios”, recalcó en diálogo con el Diario Oficial El Peruano. 

El también máster en gobernabilidad y procesos electorales sostuvo que esta propuesta es un alternativa “para que los actuales concesionarios no suban los pasajes cuando les dé la gana, porque no pueden tener una exclusividad. La ruta le pertenece a la ciudad”. 

Castiglioni recordó que la Vía Expresa del Paseo de la República, llamada el ‘Zanjón’, fue hecha por Luis Bedoya Reyes; el corredor de la avenida Alfonso Ugarte por Jorge del Castillo; y la avenida Túpac Amaru ya estaba hecha. Las pistas son de la capital de la República, agregó. 

“En la concesión de la ruta del Metropolitano, si bien es cierto que Lima ha incumplido al no extenderla hasta Carabayllo, por qué no se podría abrir para que entren otros postores a fin de que brinden el servicio si es que los actuales persisten en cobrar los montos que están queriendo aplicar a la población. Un pasaje de 2.85 soles es caro”.

Tarifa

La tarifa ha bajado a 2.50 soles por la medida cautelar, refirió. “Con el que se siente a conversar, Muñoz tiene que llegar a un precio equilibrado, porque el pasaje en el Metropolitano debería costar 1.50 soles como en el Metro de Lima, máximo 2 soles, pues 2.50 soles es caro para el servicio que brinda el Metropolitano”.

“¿Esta tarifa se puede renegociar, llegar a un entendimiento? Sí. Y si no se encuentra una solución, ir a un arbitraje. Los concesionarios no suspenderán el servicio, porque entrarían en caducidad y estarían incumpliendo el contrato”.

Si se presenta este caso, se les aplica las penalidades, se le resuelve el contrato y se pueden iniciar las acciones para la indemnización correspondiente, manifestó Castiglioni.

El máster en gobernabilidad y procesos electorales consideró preocupante que el presupuesto inicial de apertura para el próximo año de la comuna metropolitana sea de 1,300 millones de soles y exista una deuda de 1,700 millones de soles. 

“El presupuesto inicial de la Municipalidad de Lima era de 1,800 millones de soles. Quiere decir que la comuna metropolitana debe lo que antes tenía como presupuesto y ahora el concejo municipal saliente está aprobando 1,300 millones de soles”. 

Lima, aseveró, está desfinanciada, no se puede decir quebrada porque un ente público no puede quebrar, porque tendría que cerrar. “Está desfinanciada, con lo cual la municipalidad de Lima tiene que buscar los medios para cubrir sus gastos administrativos anuales, sin hacer obras, y ver cómo se puede financiar la deuda de 1,700 millones de soles”.

Peajes

En este caso, el experto en temas municipales recordó que el ingreso más importante que tenía Lima era el cobro del peaje y ninguno los administra hoy en día, pues están a cargo de las empresas concesionarias.

El experto sostuvo que esta situación se debe al mal manejo de los recursos económicos de la municipalidad y falta de visión en cuanto a los proyectos. “Se ejecutaron obras sin pensar en la ciudad, solo en la figura de Luis Castañeda”.

“Al desprenderse de los peajes, que si bien es cierto eran destinados a la reparación de pistas, la municipalidad de Lima perdió la fuente más importante de ingresos”, recalcó.

Castiglioni cuestionó el mal manejo administrativo porque, además, no se cobran las multas por infracciones de tránsito. “Esta situación se comprueba cuando se interviene un vehículo y registra hasta 14, 15 y más papeletas impagas”.

Cobro de papeletas

Julio César Castiglioni sostuvo que una forma de financiar el faltante de recursos para la gestión administrativa, no para hacer obras, en la comuna metropolitana, es iniciar el cobro de las papeletas de los vehículos que no las han pagado hasta hoy, mediante el fortalecimiento del área de ejecución coactiva.

“Muchas papeletas ya están impuestas y están para ser ejecutadas. El área de ejecución coactiva procede a la ubicación de vehículo, se lo captura y se interna en el depósito. Si a los seis meses no ha sido retirado, entra a remate”. Manifestó que cuando los contribuyentes no pagan un impuesto, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) retiene los vehículos en Aduanas o embarga los bienes y después los remata. 

“¿Se puede hacer esto? Sí se puede hacer. No es nada ilegal, es todo lo contrario. Constituye una manera eficiente del poder que tiene la municipalidad metropolitana de cobrar las multas a los infractores de tránsito”.




El Peruano, 19 de octubre de 2018

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