LA CAMPAÑA SERÁ UN CAOS

No es saludable que existan 21 aspirantes a ser alcaldes de Lima. La campaña será un caos. En los 13 procesos electorales previos nunca se había registrado una cifra similar ni superior.

Esto es producto de la informalidad y precariedad de nuestro sistema electoral. En el Registro de Organizaciones Políticas del JNE existen inscritos 23 partidos. ¿Cuándo lograron instaurarse? Cuando se estableció que para inscribirse se necesitaba al 1% de votantes.

Es por eso que ahora las agrupaciones políticas tienen dueños. Es desproporcionado que exista esta cantidad de candidatos.

Si el Congreso tiene a bien hacer una reforma de la ley electoral, debe imponer nuevas reglas, como perder la inscripción si un partido se retira de carrera después de oficializar su participación. La democracia no se debe sostener en partidos fantasmas o vientres de alquiler.

Con la presente norma solo damos pie a que sigan apareciendo alcaldes golondrinos o que se incurra en nepotismo electoral, porque ahora los familiares buscan suplir a la autoridad. Hay que ser más serios.

Perú21, 21 de junio de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO