FAMILIARES CERCANOS DE ALCALDES DEBEN ESTAR IMPEDIDOS DE POSTULAR

Es necesario que la prohibición de postular a la Presidencia de la República que alcanza a los familiares del jefe del Estado en ejercicio se extienda a los parientes de los alcaldes y gobernadores regionales en funciones, para evitar “el nepotismo electoral”, sostuvo el máster en gobernabilidad y procesos electorales Julio César Castiglioni.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el también experto en temas municipales advirtió de los peligros para la fiscalización y el control de las finanzas públicas que puede representar que allegados a las actuales autoridades de las citadas instancias subnacionales los reemplacen en el cargo.

Intervenciones

Tras cuestionar que esposas, exesposas e hijos de burgomaestres traten de ocupar las alcaldías en manos de sus familiares, Castiglioni alertó que lo que se buscaría es que no intervengan las oficinas de control interno (OCI) ni la Contraloría General de la República.

“Existe una nube porque lo que se quiere evitar es la fiscalización. Esa prohibición para que los familiares del Presidente de la República no puedan postular a este cargo, debería extenderse también a los gobiernos regionales y locales”.

Lamentó también que un actual alcalde de un distrito esté postulando en otra jurisdicción y deje en su distrito a candidatos que son sus allegados. “Aquí lo que se busca es la ambición al poder para beneficio de ellos, sus familiares, mas no por vocación de servicio”. 

Servicio

“La política se ha desnaturalizado con estas cosas que están sucediendo. La política es la lucha por el poder para el servicio a la comunidad, pero acá se ha convertido en la lucha por el poder para beneficio personal y favorecer a sus familiares”, recalcó.

Salida

Sobre la candidatura de un alcalde distrital a una provincia, explicó que es un tema que presenta una apreciación distinta. “Si bien el alcalde del distrito que quiere postular a la provincia no está buscando la reelección en su jurisdicción y quiere ir a la provincia, está saliendo de su jurisdicción”.

“Son las mismas personas, los mismos rostros, pero por lo menos salen de su jurisdicción. Lo criticable es que de su distrito quieren saltar a otra comuna o que el que está en una jurisdicción quiere dejar a su familia”.

Frente a esta situación, Castiglioni planteó una campaña o una cruzada de la sociedad y los medios de prensa para “no votar por aquello que signifique candidatos golondrinos, el nepotismo electoral, la corrupción o quererse enquistar en el cargo”.

“Es más, diría que el partido u organización política nacional que no alcance el 5% de votos en todo el país debe desaparecer. El 5% tendría que aplicarse en las elecciones municipales y regionales porque la cantidad de partidos y organizaciones políticas que existen origina que [a los comicios] se lleve a cualquier persona”. 

Aclaró no tener “nada contra nadie, pero [a las elecciones va] gente que no se ha preparado. No estoy diciendo que hayan ido a la universidad, no, que sean ciudadanos que se hayan preparado para gobernar y quién los puede preparar, pues los partidos”.

“No estoy pidiendo que se capaciten en IPAE, la [universidad] Pacífico, la [universidad] Católica, no, que el partido lo prepare. Que el partido me garantice que lo que me está proponiendo es un buen candidato”.

Castiglioni recalcó que “los cánceres de nuestro sistema electoral aflorarán en este proceso. Por eso he dicho que esta será la peor elección que tendremos porque ya lo estamos viendo. En la etapa de elección de candidatos lo hemos visto y esto vendrá posteriormente en el resultado final”. 

Lecciones

“Qué tenemos que sacar de lección de esto. A mí no me alegra lo que está pasando, pero no me parece mal que afloren todos los cánceres porque yo espero que, después de esto, saquemos una lección y el Congreso de la República esté a la altura de las circunstancias para hacer todas las modificaciones necesarias”.

Es necesario, aseveró, modificar las leyes de Elecciones Regionales y Municipales, de Organizaciones Políticas y Orgánica de Elecciones. 

Ante este panorama, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tuvo que sacar 19 resoluciones para reglamentar el proceso electoral, agregó Castiglioni.

Actas de delegados

Julio César Castiglioni lamentó que de los 23 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y 177 movimientos a escala nacional, solo 11 hayan realizado elecciones internas bajo la modalidad de un militante un voto o comicios abiertos en los que participó la ciudadanía, como lo hizo el Partido Aprista Peruano (PAP) en algunas jurisdicciones. “Los demás efectuaron elecciones mediante delegados. Estas son un fraude. Los que las organizaron me dirán que no. Los delegados, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas son elegidos por los militantes”. Entonces, explicó, “si tenemos 1,874 distritos, cada organización política debería contar con el acta de elección de sus delegados. Si hay 196 provincias, cada provincia debería mostrar la elección de sus delegados”. “Como no hay, fabricaron actas para decir que los delegados han sido elegidos, pero estos han sido digitados por la cúpula de turno”.

Cerradas

Julio César Castiglioni se manifestó a favor de que la designación de los candidatos en los partidos se efectúe mediante las elecciones primarias cerradas, en las que un militante es un voto. 

“Con esta yo me quedo, pero por qué no las hacen, porque [las agrupaciones políticas] no tienen militantes, ni bases ni padrón de electores, tampoco comités o tribunales electorales en cada uno de los distritos y provincias”. 

Al no contar con todo esto, “optan por la modalidad de delegados que es la forma más fácil de sacarle la vuelta a la ley”, afirmó.


Diario El Peruano, 04 de junio de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO