¿Se puede suspender el cobro de peajes?
Vecinos de La Molina, Surco, Surquillo,
Santa Anita, Ate, Breña, Independencia, El Agustino, San Juan de Lurigancho,
San Martín de Porres y Comas protestarán para exigir la anulación de los
contratos de las concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla.
Con ello, buscan que se suspende el
cobro de los peajes en la Panamericana Norte y Sur y en la Vía de Evitamiento.
Vecinos de La Molina, Surco, Surquillo,
Santa Anita, Ate, Breña, Independencia, El Agustino, San Juan de Lurigancho,
San Martín de Porres y Comas protestarán para exigir la anulación de los
contratos de las concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla.
Con ello, buscan que se suspende el
cobro de los peajes en la Panamericana Norte y Sur y en la Vía de Evitamiento.
El reclamo se debe a las recientes
denuncias por presuntas irregularidades en la firma de los contratos entre la
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y las empresas concesionarias de
ambos proyectos Odebrecht y OAS, investigadas por el caso Lava Jato.
Los manifestantes han sido convocados
hoy desde las 6 a.m. en el peaje ubicado en el cruce de la Av. Separadora
Industrial y la Vía de Evitamiento.
Sin embargo, cabe preguntarse, ¿es
posible anular este tipo de contratos?
Para Julio Castiglioni abogado especializado en gestión municipal, el
reclamo de los vecinos es completamente justificable. “Es posible revisar los
contratos. Una causal de nulidad es la de actos ilícitos durante el
otorgamiento de la explotación a estas empresas”, explica.
Castiglioni
recalca que esta decisión no perjudica a la MML, ya que la resolución de un contrato solo incluye una penalidad si
es cancelado de forma unilateral. Este no es el caso, pues se declararía nulo.
“Lo más grave de todo esto es que la
Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) no administra ningún
peaje de Lima (Emape) no administra ningún peaje en la ciudad. Por eso, la MML
no tiene ingresos ni para parchar pistas; todo el dinero va para las
concesionarias”, dice Castiglioni. Por ello, recomendó que los peajes vuelvan a
Emape, solo así, Lima se beneficiará con la recaudación.
Publimetro
– 30 de noviembre de 2017
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