¿Se puede suspender el cobro de peajes?


Vecinos de La Molina, Surco, Surquillo, Santa Anita, Ate, Breña, Independencia, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas protestarán para exigir la anulación de los contratos de las concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla.


Con ello, buscan que se suspende el cobro de los peajes en la Panamericana Norte y Sur y en la Vía de Evitamiento. 

Vecinos de La Molina, Surco, Surquillo, Santa Anita, Ate, Breña, Independencia, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas protestarán para exigir la anulación de los contratos de las concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla.

Con ello, buscan que se suspende el cobro de los peajes en la Panamericana Norte y Sur y en la Vía de Evitamiento.

El reclamo se debe a las recientes denuncias por presuntas irregularidades en la firma de los contratos entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y las empresas concesionarias de ambos proyectos Odebrecht y OAS, investigadas por el caso Lava Jato.

Los manifestantes han sido convocados hoy desde las 6 a.m. en el peaje ubicado en el cruce de la Av. Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento.

Sin embargo, cabe preguntarse, ¿es posible anular este tipo de contratos?

Para Julio Castiglioni abogado especializado en gestión municipal, el reclamo de los vecinos es completamente justificable. “Es posible revisar los contratos. Una causal de nulidad es la de actos ilícitos durante el otorgamiento de la explotación a estas empresas”, explica.

Castiglioni recalca que esta decisión no perjudica a la MML, ya que la resolución  de un contrato solo incluye una penalidad si es cancelado de forma unilateral. Este no es el caso, pues se declararía nulo.

“Lo más grave de todo esto es que la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) no administra ningún peaje de Lima (Emape) no administra ningún peaje en la ciudad. Por eso, la MML no tiene ingresos ni para parchar pistas; todo el dinero va para las concesionarias”, dice Castiglioni. Por ello, recomendó que los peajes vuelvan a Emape, solo así, Lima se beneficiará con la recaudación.



Publimetro – 30 de noviembre de 2017

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