Una semana de violencia de parte de agentes municipales

Casos como el de Jesús María contra un anciano y el de San Isidro contra un motociclista vuelven victimarios a fiscalizadores.

 El 23 de noviembre se difundió otro video en el que los fiscalizadores, entre los que estaban dos de los chicos malos que atacaron al motociclista, llegaron a sacar a dos vendedoras ambulantes

Comenta Julio César Castiglioni: "Cuando la policía incauta drogas hace un acta, lo mismo debería hacer la municipalidad cuando hace operaciones de este tipo. Si le arrebatan sus bienes a los comerciantes, lo que ocurre es que se están portando como 'pirañitas'. La municipalidad no puede ser más abusiva que el ambulante y destruir su capital de trabajo."

El 23 de noviembre parece un video en el que fiscalizadores de La Molina golpeando a un par de heladeros e incautando uno de sus triciclos.

Comenta Julio César Castiglioni: "Solo debería haber serenazgo y policía municipal, pero los municipios no los usan porque la policía municipal está compuesta por gente de planta, por lo que si ocurre algo, habría más responsabilidad. No se saldía solo con el facilismo de 'ya los despidieron'"

El último acto de agresión fue a Jonás Medrano, conocido como 'Coquito'. Él, un anciano de 85 años, vendía golosinas en la avenida Brasil.

Comenta Julio César Castiglioni"Usted paga un arbitrio por seguridad. El serenazgo no puede estar persiguiendo ambulantes. La falta de reglamentación genera este desborde".

La primera alerta ocurrió el 18 de noviembre en San Isidro, un distrito residencial que incluso busca empadronar a los motociclistas que hacen delivery por cuestiones de seguridad. 

Comenta Julio César Castiglioni, experto en temas de derecho municipal: "¿Los fiscalizadores pueden intervenir ambulantes, decomisar productos o impedir el comercio ambulatorio? No. El fiscalizador fiscaliza que los comercios que funcionan dentro del distrito lo hagan de forma óptima, que las bodegas atiendan hasta determinada hora y pueden dejar una notificacion preventiva, pero no pueden hacer actos de intervención porque las municipalidades no tienen facultades para ello".

Como si se tratara de una ola, los fiscalizadores de varios distritos han sido protagonistas de varios hechos esta semana: el 19 de noviembre, 200 ambulantes del mercado de Ceres bloquearon la carretera central y lanzaron huevos contra la casa del alcalde de Ate luego de que una intervención de fiscalizadores.


Comenta Julio César Castiglioni: Los municipios de arriesgan a denuncias penales por abuso y daño. El hecho de que uno esté trabajando de manera informal no significa que a uno le destruyan las cosas.

El Comercio- 27 de noviembre del 2015













Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO