LIMA DESNUDA

  • Decenas de `Nightclubs´ y bares de mala reputación toman Lima de noche y se convierten en centros de explotación sexual. Por esas horas, el centro de la ciudad se vuelve un foco de Prostitución, `Peperas´ y `Raqueteros´. Pese a que no existe una norma que impida que estos centros nocturnos funcionen en la zona, expertos señalan que deberían ser clausurados.

Es jueves en el centro histórico de Lima. En promedio las 9:00 pm. Los ambulantes comienzan a tomar algunas cuadras del Jirón de la Unión. También los imitadores de Michael Jackson bailan en la plaza San Martín junto a `fletes´ que venden sus cuerpos, personajes beliciosos que hablan de política y hombres oscuros que compiten por saber quién tiene más tatuajes o `piercings´ en sus cuerpos. A unas cuadras algunas prostitutas pasean por la Colmena, avenida que, por estas horas, se llena de bares con focos rojos y aserrín en el piso, pero también de borrachos que son potenciales victimas de `peperas´ o `raqueteros´ que caminan por ese corazón contaminado y perverso que es Lima de noche.

Las arterias de ese corazón lo llenan bares `nightclubs´. A lo largo de la avenida La Colmena, unos diez centros nocturnos se camuflan entre viejas librerías, restaurantes que de día funcionan como pollerías o cebicherías. Se trata de locales que esconden una realidad gris: la explotación sexual y la trata de mujeres. A muchas de las chicas que trabajan en estos lugares les ofrecieron trabajo de meseras para luego someterlas a la prostitución. Para colmo, muchos de estos locales se encuentran protegidos por amparos judiciales que impiden su cierre definitivo y permiten que estos delitos continúen a solo unas cuadras del Ministerio de la Mujer, la Municipalidad de Lima y el Palacio de Gobierno.

“Yo recibo 10% por la venta de un trago”, dice una de las chicas que trabaja en estos locales. “Debo hacer que los hombres se emborrachen rápido”, explica. “Yo no me prostituyo, solo hago compañía”, se justifica otra, quien pide le inviten una copa de champaña a S/:25. “A mi me engañaron, yo no quería trabajar así”, se lamenta.

En estos locales se explota sexualmente a las mujeres, quienes trabajan durante toda la madrugada para ganar entre S/.50 y S/.100 por noche. No solo peruanas, algunas mujeres aseguran ser de Colombia y Ecuador. Ellas afirman que se mantienen en este negocio para ganar dinero y luego regresar a su país.

Zona Rosa

Estos locales se conocen comúnmente como `a sol la barra´. Aquí hay mujeres que se desnudan y hombres que pagan entre uno o dos soles por verlas sobre un escenario o `barra´. Pero ¿deberían funcionar estos `nightclubs´ teniendo en cuenta que además se convierten en potenciales focos de delincuencia? El experto en temas Municipales Julio César Castiglioni  explicó que, si bien no existe una norma que impida que estos locales funcionen en el centro de la ciudad, recomendó a la Municipalidad de Lima cambiar la zonificación del centro histórico. ¿El Objetivo? Que se prohíban los `nightclubs´, hostales, hospedajes, casas de reposo, saunas (que funcionan como prostíbulos), además de las populares barras de a sol, bares y cantinas. Aunque, el experto consciente, eso no solucionará el problema de fondo: la trata de personas.

“El procedimiento sancionador para el cierre de estos lugares debería ser más eficiente por parte de la Municipalidad de Lima porque los errores que cometen en las clausuras da pie a que se presenten demandas de amparo que les permiten seguir funcionando”, dice. ¿A qué se refiere Castiglioni? Estos errores, explica, son que la Municipalidad no suele notificar el cierre del local. Lo que hace, asegura, es llegar y cerrarlo sin previo aviso. Lo correcto, explica, debería ser notificar su visita, entregar siete días para el descargo de los dueños del local, si sus declaraciones no satisfacen, recién proceder a multar y clausurar. “si solo lo cierran, el dueño del dudoso local se hace de un amparo judicial bajo la figura de que el municipio `atentó contra el debido procedimiento´, Entonces el Poder Judicial le dará la razón y continuará con sus labores”, puntualiza.



Diario Correo – 26 de octubre del 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO