EDIFICIOS HISTÓRICOS DE LIMA ESTARÍAN EN ALTO RIESGO POR UNA POLÉMICA RESOLUCIÓN

·         Medida del Ministerio de Cultura deja a cargo de municipios los permisos para construir en inmuebles que son patrimonio cultural.

Seis días antes del incendio que dañó estructuralmente una de las casonas circundantes a la plaza Dos de Mayo, en pleno centro Histórico de Lima, el Ministerio de Cultura firmó la resolución 364, que elimina la exigencia de un autorización previa de este sector ministerial para validar la licencia municipal de una obra ejecutada en un bien inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La reglamentación vigente estipula que para calificar los proyectos de habilitación urbana en inmuebles considerados patrimonio monumental, el Ministerio de Cultura deberá acreditar a un delegado ad hoc que supervise el otorgamiento de la licencia requerida a través de una comisión técnica formada, además de representantes de la municipalidad correspondiente, por arquitectos e ingenieros.

“El error que comete el ministerio es aceptar buenamente lo que dice la polémica Ley 30230, de simplificación de procedimientos para promover la inversión del país, en que ampara su resolución. Ahora serán las municipalidades las que tengan la competencia de habilitar obras que signifiquen un potencial peligro para el patrimonio inmueble, ya que los delegados ministeriales no tienen ni voz ni voto en esas comisiones”.

“La gestión actual de la señora Villarán no ha hecho absolutamente nada por resguardar el patrimonio inmueble de la ciudad. Es incorrecto creer que nosotros somos los encargados de velar por los edificios históricos, ya que nuestra competencia solo es concerniente a la declaración de estas estructuras como patrimonio de la nación. Esa es nuestra función frente a ellas. Puede sonar como que nos estamos lavando las manos, pero no podemos hacer nada. Es la municipalidad la que ahora tendrá que supervisar no solo el cuidado de estos monumentos, sino también sus licencias de habilitación urbana”.

Puede haber abuso de Autoridad

Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal, mostró su preocupación ante la decisión de delegar a los gobiernos locales el cuidado del patrimonio cultural, porque cree que estos pueden abusar de su autonomía, autorizar proyectos inviables y dañarlo.
“Me parece un despropósito. Se corre el gran riesgo de que no sean fieles custodios del patrimonio cultural”, dijo Castiglioni.

El especialista agregó que la preservación, cuidado y protección del patrimonio cultural han sido competencias compartidas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura. “Los gobiernos locales han mostrado eficiencia o han sido ajenos a estos temas”, dijo. Castiglioni puso al estadio Monumental como ejemplo de la ineficiencia atribuida a las municipalidades.

“Es una obra inacabada porque la Municipalidad de Lima dio la autorización al municipio de Ate para construir, pero para que el proyecto sea viable se tiene que volar el cerro Puruchuco, para hacer la salida a la Carretera Central y Cultura se opone a eso. Si el gobierno local abusa de sus facultades, se depreda el patrimonio cultural”, explicó.

El abogado lamentó que por la decisión de la comuna limeña, el estadio todavía no tenga licencia de construcción, conformidad de obra ni licencia de funcionamiento.


El Comercio – 1 de noviembre del 2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO