NO EXISTE PROHIBICIÓN PARA QUE POSTULEN PERSONAS CON JUICIO O CONDENA INICIAL


VACÍO LEGAL. Norma electoral vigente solo limita la participación de los que tienen suspendido “el ejercicio de ciudadanía” por resolución judicial dada en última instancia. Tal como está la cosa, muchas sorpresas podemos tener en los comicios de octubre.


La licencia que esta semana concedió el consejo regional de Pasco a su presidente, Kléver Meléndez, le dejó abierta la posibilidad de postular a la reelección, a pesar de estar recluido en el Penal Castro Castro, debido a una orden de detención preventiva mientras duren las investigaciones por supuestamente haber recibido una millonaria coima adjudicar una obra pública.

Tres días después de su captura, Meléndez, quien llegó al cargo como candidato por las filas de Solidaridad Nacional, solicitó una licencia sin goce de haber con el fin de participar en los próximos comicios de octubre.

En el documento entregado al consejo regional el 5 de este mes, el detenido presidente regional pidió permiso hasta la culminación del proceso electoral.

Aunque esta licencia parezca inaudita, no es ilegal, pues se enmarca dentro del plazo establecido para ello, que venció recién el pasado sábado 7. Por lo tanto, tranquilamente puede inscribir su candidatura para la reelección. Nada se lo prohíbe.

El especialista en temas electorales Julio César Castiglioni explicó que, mientras no exista un mandato de detención o condena firme, se acoge el principio de inocencia, lo que ocurre no solo en este caso sino en varios otros, como el del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, o el titular de Ayacucho, Wilfredo Oscorina, ambos con investigaciones de corrupción.


EX ALCALDE DE PUCALLPA

Castiglioni recordó que en anteriores procesos electorales la instancia electoral ha admitido la postulación de candidatos procesados o con sentencia, siempre y cuando no haya sido confirmada por la máxima instancia judicial.

Uno de ellos es el del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, acusado de haber ordenado, en el 2004, el asesinato del periodista Alberto Rivera, quien denunció actos de corrupción en su gestión.

Por increíble que parezca en las elecciones del 2010, el Jurado Especial Electoral de Coronel Portillo inscribió su candidatura. En ese momento, Valdez estaba recluido en el penal Castro Castro, procesado por el crimen del periodista, así como por lavado de activos y narcotráfico.

Además, dicho jurado especial desestimó dos tacas presentadas en su contra por no cumplir con el requisito de vivir al menos dos años en la provincia, argumentando que se encontraba allí “accidentalmente”. Finalmente el caso no procedió porque el Jurado Nacional de Elecciones corrigió la decisión en última instancia.

Y aunque aún su caso todavía está pendiente en la Corte Suprema, Valdez ya comenzó su campaña para volver a la alcaldía. En Pucallpa se pueden observar cientos de carteles y paneles publicitarios con su rostro, anunciando que será el candidato del Movimiento Político Regional Ucayali Región con Futuro.




La  República -  15 de junio de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO