HASTA S/. 3.800 PAGARÁN LAS CONSTRUCTORAS SI NO ACREDITAN A SUS OBREROS



La comuna también las obliga a instalar un sistema de vidovigilancia en un plazo de 15 días. Con estas acciones se busca reducir casos de asaltos y secuestros vinculados a este sector. Especialistas piden replicar medida.


A causa de que en los últimos años vienen ocurriendo actos de violencia, como extorsiones y enfrentamientos armados que dejan muertos en el sector de construcción civil, la Municipalidad de San Isidro obligará ahora a las empresas constructoras que funcionan en ese distrito acreditar a sus obreros que trabajan en proyectos inmobiliarios. Además, les exigirá la instalación de sistemas de videovigilancia, como se detalla en la ordenanza N° 364-MSI, publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Según el dispositivo, el ejecutante de la construcción deberá presentar la relación de personas que laboran con él en un plazo máximo de 15 días contados a partir de la fecha de inicio de la obra. Lo tendrá que hacer ante la Gerencia de Fiscalización.

Ahora, si la obra ya cuenta con licencia de edificación y se encuentra en ejecución, la constructora también tendrá un plazo de 30 días para la presentación de la información de su personal y 45 días para la instalación del sistema de videovigilancia.

De no cumplir con lo dispuesto en la ordenanza edil se sancionará con 3 mil 800 soles (una UIT) y se impondrá la paralización de toda la obra.

Lo que exige ahora la comuna de San Isidro es la información del personal. En este registro se incluirán los nombres, apellidos, DNI, edad, domicilio, cargo, copia del Seguro Complementario y una fotografía actualizada del trabajador en el proyecto.

En ese mismo documento se presentará el tipo, la marca, el número de placa, el SOAT y los datos de los conductores de los vehículos vinculados a la obra de construcción.

Toda esta información proporcionada por las constructoras a la comuna de San Isidro deberá ser entregada luego por esta a la comisaría del distrito para su conocimiento y acciones propias de su competencia.



A REPLICAR EN DISTRITOS

Según el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, esta es una norma que no se ejecuta en ningún distrito de Lima y que se debería replicar en los demás por ser interesante. "San Isidro, al igual que otras comunas, está en la competencia de identificar a esos obreros y evitar así asaltos y acosos callejeros, los cuales afectan más a las mujeres".



La República -  17 de junio de 2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO