VILLARÁN PUEDE PEDIR DINERO A CUALQUIER BANCO, MENOS A LA CAJA CHICA DE LIMA
Experto en derecho municipal, Julio César
Castiglioni, aclara que Ley Orgánica de Municipalidades fija restricciones para las contrataciones de los
bienes ediles.
El abogado Julio César Castiglioni,
experto en derecho municipal, aclaró que la Ley Orgánica de Municipalidades no
permite los convenios con personas naturales y solo avala los convenios
interinstitucionales, al comentar la denuncia de Perú21 sobre los préstamos a
la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a varios regidores de la comuna
capitalina de la Caja Metropolitana de Lima, que alegó que estos créditos son
lícitos y están regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
“Esta ley establece las restricciones
para la contrataciones de los bienes municipales por parte de los funcionarios
elegidos por voluntad popular. La alcaldesa
y los regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima pueden obtener
préstamos de cualquier institución bancaria a nivel nacional, menos de la Caja
Metropolitana de Lima”, señaló Castiglioni a Peru21.
“No está en discusión la gestión,
regulación y funcionamiento de la Caja Metropolitana de Lima. Tampoco está en discusión
la Ley de Bancos y la resolución SBS Nº
445-2000, la norma que prohíbe la utilización o la compra de los bienes
municipales es la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades”, añadió el
letrado.
Castiglioni explicó que la alcaldesa
de Lima percibe una remuneración mensual de S/. 14.300 y los regidores el 30%
de ese sueldo por asistencia efectiva a las sesiones de concejo, las cuales en
este caso, no se realizan de forma semanal sino cada 15 días.
“Si un regidor no asiste o está con
licencia, no percibe la dieta, en consecuencia se está otorgando préstamos por “hechos
inciertos”, además que pasaría con el préstamo si son vacados no habría quién
pague, porque como se señala esto es por “planilla cash”, indicó.
La Caja Municipal alega que, como
empresa municipal, puso en marcha este programa de “planilla cash” en 1998. Sin embargo Castiglioni precisó que “la
actual Ley Orgánica de Municipalidades entró en vigencia el 27 de mayo del
2003, por lo cual la prohibición de que no pueda contratar es a partir de ese
año”.
“Es sorprendente saber que a partir
del año 2003 al 2010 fueron 21 regidores los clientes de la “planilla cash” de
la Caja Metropolitana de Lima por un monto de millón 487 mil 890 nuevos soles,
Sería interesante saber los nombres de estos regidores”, acotó.
En ese sentido, dijo que en el numeral
8 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) que señala que: ‘los servidores,
empleados y funcionarios municipales no pueden contratar obras o servicios
públicos municipales’ no ha sido transgredido en este caso – “se omite
exprofesamente la palabra ‘ni adquirir directamente o por interpósita persona
sus bienes’ y del cual se olvidan hacer
el análisis”.
“En el numeral 3 y 4 del artículo 56
de la Ley Orgánica de Municipalidades se señala que son vienen de las
municipalidades las acciones y participaciones de las empresas municipales y
los caudales, por la cual la alcaldesa y los regidores han contravenido el
artículo 63 del mismo texto legal al adquirir un bien municipal (acciones,
caudales) en forma directa a través de un convenio (contrato) y con un claro
interés”, añadió.
“De lo antes expuesto se desprende con
claridad que la causal de vacancia de la alcaldesa de Lima y de los regidores
involucrados cumple con el test de interpretación sistemática del artículo 63
de la Ley Orgánica de Municipalidades, establecido por el JNE, toda vez que
existe un contrato (convenio), la intervención en la calidad de adquiriente de
la alcaldesa, como máxima autoridad ejecutiva y administrativa, y de los
regidores, quienes han renunciado a su función fiscalizadora, al haber
contratado en forma directa.
Perú21
– 04 de marzo de 2014
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