UN MURO DIVIDE A LOS VECINOS DEL GOLF LOS INCAS EN SURCO

     Estructura fue construida ilegalmente en pista. Concejo distrital no la ha demolido pese a que la Defensoría del Pueblo se lo recomendó.


Desde hace un año, los vecinos de la cuadra 1 de la calle Los Sauces, en la urbanización surcana Golf Los Incas, no pueden dirigirse hacia las siguientes cuadras porque un muro de ladrillos en medio de la pista se los impide. Este fue construido de forma arbitraria e ilegal por otro grupo de residentes de la zona bajo la excusa de reforzar la seguridad.

Sin embargo, la afectación al libre tránsito parece no importar a la Municipalidad de Surco. El 17 de octubre pasado, la Defensoría del Pueblo le recomendó demoler la estructura, pero a la fecha la comuna sigue de brazos cruzados.

La queja fue presentada ante la defensoría el 22 de mayo del 2013 luego de que la comuna no atendiera la denuncia de los vecinos. El muro ha aislado a los residentes de las calles Los Sauces, Golf y Tres Marías. Incluso un hidratante contra incendios ha quedado atrapado de un lado y es inaccesible para los dueños del edificio Los Sauces, donde viven 80 familias.


HAY RESONSABILIDAD PENAL

El abogado municipalista Julio César Castiglioni precisó que la Defensoría del Pueblo, como ente protector de los derechos fundamentales de las personas, pueden formular denuncias penales.

“El alcalde Roberto Gómez Baca puede ser denunciado por violencia y resistencia a la autoridad y abuso de autoridad”, refirió. Agregó que los vecinos afectados pueden interponer un hábeas corpus contra el alcalde y los vecinos responsables.

“Las pistas son de uso público y nadie puede colocar rejas ni tranqueras. El Tribunal Constitucional dice que el derecho a la seguridad no faculta a impedir el libre tránsito del ciudadano”, dijo.




El Comercio – 08 de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO