REJAS EN LOS DISTRITOS DE LIMA: A FAVOR Y EN CONTRA

Esta mañana un niño falleció en un incendio registrado al interior de una vivienda ubicada en el condominio Los Jardines en Chorrillos. Hasta el lugar llegaron varias unidades de bomberos para intentar apagar el fuego. Sin embargo, estas no pudieron ingresar porque el tamaño del acceso de las rejas era muy pequeño. Vecinos aseguraron que el ingreso oportuno de las cisternas hubiera podido salvar la vida del pequeño y reducir los daños en la propiedad.

Algo parecido le ocurrió a Walter Bernales hace un par de años. Él era un residente de Surco que siempre estuvo a favor de la colocación de rejas en su distrito. Señalaba que la inseguridad que imperaba en su zona obligaba a tomar medidas extremas, como restringir el paso de vehículos que no pertenecieran a su urbanización. Sin embargo, esa idea cambió luego de que un incendio ocurrido en su vivienda estuvo a punto de acabar con la vida de sus hijos.

Walter recuerda que la llegada de los bomberos se retrasó por varios minutos, ello porque los rescatistas no encontraban la forma de ingresar a su urbanización. Las rejas esteban cerradas y nadie parecía tener las llaves de estos accesos. Los bomberos tuvieron que dar varias vueltas hasta que dieron con una reja abierta. Afortunadamente, algunos vecinos ya habían ayudado a Walter a sacar con vida a sus niños.

La colocación de rejas nace con el único propósito de reforzar la seguridad de los vecinos. Restringen al acceso a vehículos ajenos al lugar y con ello evitan el reglaje a personas, los atracos a viviendas, secuestros, etc. Sin embargo, qué pasa cuando este instrumento de seguridad se convierte precisamente en un obstáculo para nuestra integridad.


QUÉ PRIORIZAR

El abogado Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, asegura que la colocación de rejas está regulada por la Municipalidad de Lima en su Ordenanza 690 del año 2004. No obstante, indicó que muchos vecinos colocan rejas sin tener la autorización correspondiente ni cumplir con los requisitos mencionados en la normativa.

“Lo que no es correcto es que se coloquen rejas de forma indiscriminada. Muchas rejas se colocan solo con autorización verbal del municipio y eso es una falta grave” señaló a El Comercio.
De hecho el Tribunal Constitucional se pronunció hace un tiempo sobre el tema. Ellos indicaron que la libertad de tránsito es un valor supremo frente a la seguridad. “Si bien ambos son derechos fundamentales, pero para efectos de la seguridad se deben buscar otras alternativas, señaló el TC”, dijo el abogado.



El Comercio – 19 de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO