PESE A MUERTES Y ACCIDENTES SIGUEN CIRCULANDO “CHOSICANO”
El sábado, Durbal
Berrospi Escandón, chofer de El Chosicano, atropelló y causó la muerte de un
reciclador de 43 años en la cuadra 11 de Nicolás Ayllón, en La Victoria. Ayer
en la mañana Victor Gaspar Gabriel, conductor de una coaster de la Empresa de
Transportes Carretera Central (Emtracace), tumbó un poste en la vía por ganarle
el rojo al semáforo y ocasionó que 22 personas resultaran heridas.
Pero el municipio
de Lima no sanciona a las empresas. Las culpas solo recaen sobre los
conductores, pues se entienden como acciones de responsabilidad individual,
según explica Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal.
Con la normativa
actual, las firmas no son titulares de los buses a los que agrupan, por lo que
las infracciones cometidas por malos choferes no afectan sus operaciones en la
capital. Ello, pese a que son responsables de afiliarlos a una ruta.
Emtracace y el
Chosicano aceptan a choferes con historiales de transporte cuestionable. La
primera, por ejemplo, permitió que Gazpar Gabriel conduzca pese a que tenía 13
papeletas desde Chosicano registra más de S/.132 mil en multa por infracción de
tránsito.
“La reforma del
transporte, la implementación de los cinco corredores viales obligará a la
Municipalidad de Lima a cambiar las rutas. Las nuevas concesiones de rutas
harán imposible que estas empresas sigan trabajando”, dijo Castiglioni.
Si no se hace de
esta forma, las compañías pueden seguir recurriendo a acciones de amparo que
impiden al Concejo de Lima inhabilitarlas.
El Comercio – 01 de febrero de 2014
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