PESE A MUERTES Y ACCIDENTES SIGUEN CIRCULANDO “CHOSICANO”

El sábado, Durbal Berrospi Escandón, chofer de El Chosicano, atropelló y causó la muerte de un reciclador de 43 años en la cuadra 11 de Nicolás Ayllón, en La Victoria. Ayer en la mañana Victor Gaspar Gabriel, conductor de una coaster de la Empresa de Transportes Carretera Central (Emtracace), tumbó un poste en la vía por ganarle el rojo al semáforo y ocasionó que 22 personas resultaran heridas.


Pero el municipio de Lima no sanciona a las empresas. Las culpas solo recaen sobre los conductores, pues se entienden como acciones de responsabilidad individual, según explica Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal.

Con la normativa actual, las firmas no son titulares de los buses a los que agrupan, por lo que las infracciones cometidas por malos choferes no afectan sus operaciones en la capital. Ello, pese a que son responsables de afiliarlos a una ruta.

Emtracace y el Chosicano aceptan a choferes con historiales de transporte cuestionable. La primera, por ejemplo, permitió que Gazpar Gabriel conduzca pese a que tenía 13 papeletas desde Chosicano registra más de S/.132 mil en multa por infracción de tránsito.

“La reforma del transporte, la implementación de los cinco corredores viales obligará a la Municipalidad de Lima a cambiar las rutas. Las nuevas concesiones de rutas harán imposible que estas empresas sigan trabajando”, dijo Castiglioni.

Si no se hace de esta forma, las compañías pueden seguir recurriendo a acciones de amparo que impiden al Concejo de Lima inhabilitarlas.





El Comercio – 01 de febrero de 2014

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