HASTA AHORA NO HAY AVANCES EN OBRAS DEL BYPASS AV. VENEZUELA – UNIVERSITARIA

RETRASO. Desde el año 2008, este proyecto está paralizado. Según Emape, obras no empiezan porque falta firmar un convenio con autoridades de San Marcos. Rector Pedro Cotillo responde que esperan respuesta municipal.

Finalmente, en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria, a unos metros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se impone un proyecto vial que está abandonado e incluso, en perjuicio de vecinos, estudiantes y transportistas que denuncian constantes robos en la zona, durante la noche.

Se trata de bypass Av. Venezuela -  Universitaria, una infraestructura que se encuentra paralizada desde el 2008 debido a que estudiantes de San Marcos, aquel año, rechazaron la entrega de 11 mil 600 metros cuadrados del campus universitario para la construcción de Castañeda Lossio tumbó – sin consulta previa – gran parte del cerco perimétrico de esa casa de estudios, lo que generó enfrentamientos. Así paso aquella gestión edil y la obra quedó detenida sin ninguna solución.


Recién en el 2011, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prometió que iba a agilizar el término de este proyecto vial. Así, la comuna metropolitana tuvo diversas reuniones con las autoridades y estudiantes de la UNMSM, en las que presentó un nuevo expediente técnico. Esta propuesta fue aceptada por los involucrados.

Sin embargo, hasta el momento, el proyecto se encuentra incompleto y detenido: no tiene avances de culminación y tampoco está dentro de la partida presupuestal del 2014. ¿Podrá acabarse este año?

Según los cambios, el bypass Av. Venezuela-Universitaria se pretende edificar una nueva plaza cívica dentro de la San Marcos. Precisamente, en la esquina conflictiva donde se iba a construir el anillo vial.

También se piensa levantar un nuevo cerco perimétrico "más trasparente e iluminado", así como mejorar los ingresos (en las puertas 0-3-7) de la Decana de América.

A pesar de lo propuesto, este proyecto va a tener que esperar hasta la próxima gestión, según Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales. Él señala que el bypass Av. Venezuela-Universitaria no ha sido tomado en cuenta dentro del presupuesto 2014, aprobado por el Concejo de Lima, en diciembre del año pasado.

"Lamentablemente no habido interés para realizar este proyecto. Además, no se encuentra en la partida presupuestal de este año. Es una pena, ya que solucionaría el tránsito de esas arterias", dice.




La República – 18 de febrero de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO