VILLARÁN AL BORDE DE LA DESTITUCIÓN



·         Castiglioni sostiene que decisión del magistrado tiene base legal


Antes de ser suspendido el juez Malzón Urbina dispuso la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, si hasta mañana no retira los bloques de concreto que se encuentran apostados en las vías adyacentes al mercado de La Parada.

Y es que, días antes de que se haga efectiva su suspensión por 30 días , el magistrado emitió una resolución, escrita de puño y letra, en la que, bajo apercibimiento de ser vacada, conminó a Villarán a que cumpla con el hábeas corpus que emitió días atrás.

De esta manera, el magistrado rechazó el plazo ampliatorio que solicitó la Municipalidad de Lima para ejecutar el fallo que favorece a los comerciantes del referido centro de abastos, ubicado en la Victoria.

El documento, al que accedió Correo, está fechado el pasado 15 de abril, día en que el magistrado Urbina se encontraba aún en funciones e incluso realizó una inspección ocular al citado mercado.

 En el punto 3 de la resolución, el juez Urbina indica que multará al municipio con dos Unidades de Referencia Procesal (URP) (equivales a S/. 720) si es un plazo de 48 horas no retira los bloques de concreto.



LEGAL. Por su parte, el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni señaló  que la destitución de una autoridad es legal, ya que el artículo 22 del Código Procesal Constitucional la contempla.

“La ley faculta al juez para apercibir con destitución a una autoridad que incumple una resolución, y no hace distingo entre autoridad electa u otra. Pero en el caso de darse, esto pasa al JNE y este, de acuerdo a su criterio, decidirá”, explicó. Finalmente, Castiglioni manifestó que nada prohíbe a un juez emitir una resolución escrita a mano.




Correo -  18 de abril de 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO