RENIEC INTERPONE UN RECURSO EXTRAORDINARIO A FALLO DE JNE



·         RÉPLICA. Ente del registro civil ratifica resolución y defiende planteamiento jurídico sobre revocatoria en Lima.


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) interpondrá hoy un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la resolución que dispuso que se continúe la verificación del cuarto lote de firmas de adherentes presentado por el promotor de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y sus 39 regidores. 


La República pudo conocer que el Reniec reafirmará la posición emitida en la resolución gerencial que decidió no admitir este lote que contenía 411.884 firmas debido a que había excedido el plazo de presentación adicional que venció el 5 de julio. 


Este organismo electoral  sostiene que la resolución Nº 756-2012-JNE reconoce que el plazo para presentar las firmas debió vencer a los 30 días de haber notificado a los revocadores que no tenían el número suficiente de rúbricas para su propósito, pero que al momento de tomar la decisión final se pronunció sobre el error material de una carta enviada por el Reniec a los revocadores que decía que el plazo vencía el 6 de julio y no el 5 de julio.


En ese sentido, el organismo electoral encargado de verificar las firmas señala que un error no genera un derecho.



CONFLICTO

El abogado 
Julio César Castiglioni, experto en temas electorales, explicó que el recurso extraordinario lo tiene que interponer el procurador del Reniec, tras lo cual el JNE, una vez notificado, deberá fijar la fecha de vista e informe oral.


"Es un derecho que le asiste al Reniec, para lo cual tendrá que pagar una tasa S/. 2.750 ", precisó. 


Además, el experto advirtió que este caso podría generar un conflicto de competencias entre ambos organismos que son autónomos y que, junto a la ONPE, pertenecen al sistema electoral. 

Pero, más allá del aspecto legal, Castiglioni criticó que pueda realizarse un proceso de revocatoria el próximo año, tal como ocurriría con las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, si finalmente se validan la firmas del cuarto lote. 


"Si se revoca a la alcaldesa Susana Villarán y sus regidores, tendría que haber elecciones complementarias y la autoridad que asumiría solo se quedaría tres o cuatro meses en el cargo. Eso crea desestabilización en los gobierno locales", refirió.






La República – 14 de setiembre de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO