PARTIDOS ALQUILARON LOCALES SOLO PARA ALCANZAR INSCRIPCIÓN ANTE JURADO NACIONAL


ENGAÑO. Solo el 20% de los comités, inscritos ante el JNE a nivel nacional, operan. Un mismo local fue utilizado por dos partidos políticos en menos de tres años. Dos partidos no usan ni una de sus sedes inscritas. Ente electoral no puede fiscalizar.



En la calle San Martín, en plena ciudad de Trujillo, en una amplia casona de dos pisos y fachada roja funciona uno de los dos comités regionales que tiene el Partido Nacionalista en La Libertad. Hoy en su interior se pueden ver pancartas con el rostro del actual mandatario Ollanta Humala y demás propaganda del oficialismo.

Pero para las elecciones generales del 2011, ese mismo local fue centro de operaciones de otro partido cuya ideología política es totalmente distinta a la del nacionalismo: Solidaridad Nacional, que ocupó esta casona para las elecciones provinciales y regionales del 2010.

Igual, en pleno centro de Lima, en la cuadra 3 de Paseo Colón, un local que en la campaña de la revocatoria para las autoridades ediles fue ocupado por Solidaridad Nacional, el principal promotor, pero hoy, a tres meses de ese proceso, luce completamente abandonado. Es decir, fue alquilado solo para cumplir un requisito formal del JNE, pero no real.

Este escenario, de locales subarrendados o fantasmas, es el que busca evitar el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, al proponer que se le otorgue la posibilidad de fiscalizar los domicilios legales que cada partido político registra al inscribirse en dicha institución.

La idea es impedir que las organizaciones políticas inscriban un local partidario solo para fines electorales, y fortalecer la democracia a partir de la eliminación de los llamados ‘partidos cascarón’.

“Si un partido político al inscribirse cumple con determinados requisitos, es decir comités, locales partidarios y elecciones internas, al no cumplir con estos debe ser sancionado con la cancelación de la inscripción. Si dejó de utilizar determinado local, habría perdido uno de los requisitos con los cuales se le otorgó la autorización para que funcione”, explica el abogado Julio César Castiglioni, especialista en legislación electoral.

De acuerdo a una investigación realizada recientemente a nivel nacional por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, se descubrió que solo el 20% de los locales partidarios que son inscritos por los partidos políticos tienen funcionamiento. Es decir, que en un trabajo de campo realizado por el JNE encontraron que de los 309 comités que son registrados por los partidos solo 62 de ellos se encuentran operativos.

Lo más alarmante quizá sea que se encontró que en ciudades como Pasco, Abancay y hasta Huaraz no funciona uno solo de los comités inscritos por los grupos políticos.

Incluso en Lima se detectó que las direcciones de los domicilios legales inscritos por los partidos Solidaridad y Restauración Nacional no existen.

“En la Ley de Partidos Políticos debería ser implementado algún tipo de sanción para con los partidos que abandonan sus locales. En el Perú hay demasiados partidos políticos que solo aparecen en los procesos electorales, no hacen vida partidaria todo el año que es cuando les toca hacerlo”, dice Castiglioni antes de anunciar una propuesta que pronto podría empezar a ejecutarse.

Según Castiglioni, otra de las medidas urgentes debería ser la modificación de la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Elecciones Generales, Regionales y Municipales; pero advierte que esos cambios deberían realizarse en la presente legislatura debido a que el próximo año ya habrá elecciones a nivel regional y provincial.

De acuerdo a lo descubierto por el trabajo de campo del JNE de los 144 domicilios legales inscritos por los movimientos regionales a nivel nacional, solo 49 registran actividad actualmente, es decir el 34%. Para continuar con la figura de los comités regionales, en Lima solo Acción Popular, Alianza por el Progreso, Cambio 90, Fuerza 2011 y Siempre Unidos, de los 16 partidos inscritos tienen sedes en funcionamiento.


ALQUILER A  LARGO PLAZO

Para evitar esta figura, Castiglioni hace una propuesta interesante que bien podría ser asumida por los parlamentarios que se encuentran debatiendo el futuro de la Ley de Partidos Políticos:

"Creo que al inscribirse ante el JNE se debe acompañar el contrato de alquiler de un predio, el mismo que no debe ser menor a un plazo de cuatro años. Ese es el lapso de las campañas electorales, de lo contrario al cabo de un año si no pasó nada simplemente cerraré el local y no me interesa más el partido. Debemos acabar con la figura de los partidos cascarón de una vez", enfatiza.
 


EN CIFRAS

62 de los 309 comités inscritos por partidos a nivel nacional funcionan actualmente.
2 de 12 locales registrados en Lima en el JNE están operativos.
5 de los 16 partidos inscritos tienen comités activos.
34% de los comités de movimientos regionales funcionan.






La República – 09 de junio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO