ONPE: 22 REGIDORES DE LIMA FUERON REVOCADOS


Luego de tres semanas de contar los votos de la consulta popular de Lima, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió su último reporte y los resultados son contundentes: la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, permanece en su cargo, mientras que 22 regidores son revocados de la comuna limeña.

El reporte al 100% de actas contabilizadas revela que 20 concejales de la Confluencia Fuerza Social y dos del Partido Popular Cristiano (PPC) dejarán en los próximos días sus cargos ediles para ser reemplazados por los regidores accesitarios de cada partido hasta que se convoque a nuevas elecciones municipales.

Si bien en las últimas semanas los resultados fueron variando desde 20 hasta 25 regidores revocados, algunos de ellos se libraron de dejar la Municipalidad por una diferencia mínima en los votos.

Tal es el caso de los regidores Jaime Salinas López Torres y Fernán Altuve-Febres, quienes estuvieron al borde de ser revocados. El primero se quedó por una diferencia de 1.277 votos, mientras que el segundo por 1.373.

Caso contario, son los resultados del teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, quien fue revocado por una diferencia de 66 mil 275 votos entre el Sí y el No. De igual modo, los regidores Marisa Glave y Marcos Zeballos también dejarán sus cargos municipales.

Otro hecho que resaltan los resultados es que el único regidor de FS que no fue revocado es Hernán Núñez Gonzales, quien a partir de esta semana  se convertirá en el nuevo teniente alcalde de Lima, tras la salida de Eduardo Zegarra.

Quizás lo anecdótico de este proceso es la salida de Luis Castañeda Pardo, hijo del ex burgomaestre de Lima. Esta es la autoridad que obtuvo la mayor cantidad de votos para ser solo apoyó la revocatoria de la alcaldesa Villarán a través de su partido político Solidaridad Nacional.



ENFOQUE

JULIO CASTIGLIONI – Especialista municipal


VILLARÁN DEBE BUSCAR CONSENSOS

He escuchado a varias personas decir que luego de la revocatoria y la salida de algunos regidores el concejo municipal no va a funcionar, pero eso es mentira. Susana Villarán podrá gobernar junto a los otros partidos políticos, ella ahora tiene que trabajar en base a consensos, concejillas, entendimientos, y eso no es difícil. Tendrá que buscar un acercamiento en el concejo, que no significa un co-gobierno, para que se pongan de acuerdo en la aprobación de ordenanzas que beneficiarán a la ciudad.

Le recomiendo a la alcaldesa de Lima que no designe a los regidores revocados en cargos de gerentes de la Municipalidad de Lima porque eso sería un mal síntoma para la ciudadanía, que ha tomado una decisión democrática y ha decidido sacarlos de la comuna.

De este proceso se tiene que sacar una lección y eso es un llamado de atención para que la alcaldesa corrija algunos errores que ya ha reconocido y ahora tiene que demostrar que puede continuar gobernando Lima.





La República – 08 de abril de 2013




Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO