MUNICIPALIDAD DE LIMA QUITA AUTORIDAD A DISTRITOS EN ZONIFICACIÓN



Una polémica ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima abre la posibilidad de que proyectos comerciales o inmobiliarios afecten la residencialidad en los distritos capitalinos. La norma otorga a Lima la potestad de cambiar la zonificación en cualquier zona de la capital, reduciendo la participación de las comunas distritales a una mera labor administrativa.


La Ordenanza N°1617 ha generado el rechazo de municipios como el de San Isidro, cuyo alcalde, Raúl Cantella, afirmó que afectará su residencialidad.
"Esta norma representa una seria amenaza para distritos como San Isidro, que por muchos años ha luchado por preservar su residencialidad frente a múltiples presiones para modificar su zonificación", dijo.


Cantella pidió a la alcaldesa Susana Villarán reconsiderar la citada ordenanza. De igual forma se manifestaron los exalcaldes de ese distrito Antonio Meier, Gastón Barúa y Enrique Calmet.
ILEGAL. La norma indica que la labor de los municipios será hacer llegar su opinión con respecto el cambio de zonificación, pero esta "no tendrá carácter vinculante". Además, confiere un excesivo poder a los vecinos sobre la decisión final, al incluir la figura de la "consulta popular". "Al dejar en consulta este tema, se puede caer en intereses particulares", advirtió el experto municipal Julio César Castiglioni.


Precisó además que la norma es "ilegal" e "inconstitucional". "La Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades señalan que los concejos distritales tienen atribuciones normativas y fiscalizadoras, mas no administrativas. Emitir una opinión es un acto administrativo y no están facultados para ello. Esto puede generar causal de vacancia por los regidores distritales", subrayó.



Correo – 16 de agosto de 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO