LIMA ACUSA AL ALCALDE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO DE QUERER CERRAR UN PARQUE


·    Carlos Burgos rechaza la denuncia y dice que no impedirá la inauguración de un carro cultural en el parque zonal Huiracocha.


El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, denunció que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, pretende boicotear hoy una ceremonia en el parque zonal Huiracocha. Dijo que Burgos se identifica con la campaña por la revocatoria.


La Municipalidad de Lima denunció que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, pretende cerrar hoy el parque zonal Huiracocha para evitar la inauguración del primer Centro de Cultura, Recreación y Eduardo Ambiental (CREA) que el concejo metropolitano ha construido en los parques zonales de nuestra capital.


“Tenemos información de que el alcalde Burgos prepara una operación para cerrar arbitrariamente el parque zonal Huiracocha”, expresó ayer el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra.


Anna Zucchetti, presidenta del directorio del Servicio de Parque de Lima (Serpar), indicó a El Comercio que fueron los guardaparques y los propios serenos de San Juan de Lurigancho quienes les advirtieron que el municipio distrital preparaba la clausura para las 6 a.m. de hoy.



PUNTO DE VISTA


UN CONFLICTO DE COMPETENCIAS

Julio César Castiglioni – Experto en derecho municipal


Hay que establecer mecanismos para evitar que las instituciones entren en conflictos de competencias. Si bien la Municipalidad de Lima es, desde hace varios años, la administradora de los parques zonales de la ciudad, las actividades de gran envergadura, como un matrimonio o un concierto, sí necesitan del permiso del municipio distrital.


A veces estos distritos abusan de sus atribuciones e interfieren con las actividades de las municipalidades provinciales.


Habría que modificar la norma actual para que sea la municipalidad de Lima la que otorgue las autorizaciones y realice las inspecciones de seguridad en los sectores que están bajo su jurisdicción.


No obstante, es claro que si mañana (hoy) la Municipalidad de San Juan de Lurigancho impide la inauguración del centro cultural, estaría abusando de sus atribuciones. El alcalde Burgos podría ser nuevamente acusado de abuso de autoridad, lo  que se condena con dos años de pena privativa de libertad y puede ser una causal de vacancia.


Para actividades pequeñas, propias del funcionamiento de un parque, como tómbolas o verbenas, no se necesita la aprobación del concejo distrital. A lo sumo habría que informarles para que coordinen con la municipalidad provincial.

Tampoco es posible que los serenos de un distrito roben los avisos publicitarios de una municipalidad provincial. Lo único que podrían hacer es solicitar el retiro de los mismos y, si no les hacen caso, recién proceder a eliminarlos.




El Comercio – 28 de noviembre de 2012




Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO