LA FISCALÍA INVESTIGARÁ AL ALCALDE CARLOS BURGOS POR DATOS FALSOS EN SU HOJA DE VIDA


·         El Jurado Nacional de Elecciones lo denuncia por declarar que concluyó la secundaria en su colegio donde solo estudió el primer año.


Mediante un oficio envidiado al JNE, una entidad educativa de La Libertad negó que el alcalde de San Juan de Lurigancho haya terminado allí la secundará, como él lo indicó en su hoja de vida. Tras ser denunciado por el JNE, la fiscalía iniciará las pesquisas.


Una nueva denuncia se suma a la lista de investigaciones que el Ministerio Público ha iniciado en contra del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. Para ser candidato en las elecciones del 2010, Burgos declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haber concluido sus estudios secundarios en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega, en La Libertad. No obstante, esa información es falsa, según el citado centro educativo.

Por tal motivo, la Procuraduría del JNE, a cargo de Ronald Angulo Zavaleta, denunció ayer penalmente al burgomaestre ante la Fiscalía Provincial Penal 37 de Lima por el presunto delito contra la función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó que hoy la fiscal Milagros Mora iniciará el proceso para cotejar lo indicado en la denuncia. Sin embargo, por tratarse de un delito que se rige bajo el antiguo Código Procesal Penal, la investigación puede tomar varios meses.

El abogado municipalista Julio César Castiglioni explicó que “mientras que la policía investiga, el caso vuelve al fiscal, se formula la denuncia penal y el juez dicta o no el auto apertorio de instrucción, pueden pasar tranquilamente dos años y Burgos terminaría su mandato”.


NO SERÍA SUSPENDIDO

Castiglioni explicó que el alcalde de San Juan de Lurigancho no puede vacar ni ser suspendido de sus funciones, pues no ha sido denunciado por corrupción.

Añadió que es poco probable que la fiscalía abra instrucción con mandato de detención porque no hay peligro de fuga ni de que las pruebas sean manipuladas, pues están en el JNE.


NO SERÍA SUSPENDIDO

Castiglioni explicó que el alcalde de San Juan de Lurigancho no puede vacar ni ser suspendido de sus funciones, pues no ha sido denunciado por corrupción.

Añadió que es poco probable que la fiscalía abra insrucción con mandato de detención porque no hay peligro de fuga ni de que las pruebas sean manipuladas, pues están en el JNE.

Según el oficio N° 078-2013-GRELL-UGEL-CH/GUE” CGN”-IEPSM-CH-D (e), enviado al JNE por el director de la institución educativa, Burgos solo cursó en ese plantel el primer grado de secundaria, en 1974. Una investigación de un diario local reveló además que Burgos reprobó siete de los nueve cursos que llevó.

Este diario solicitó la respuesta del alcalde ante la denuncia, pero voceros del municipio informaron que no declararía.

Para Castiglioni, sin embargo, el delito está demostrado. Cada una de las hojas que forman parte de la declaración jurada de vida de Carlos Burgos lleva su firma y huella digital. “No puede alegar que el personero alteró sus datos”, refirió. “Lo que sí es probable es que (Burgos) no podría postular para el proceso electoral del 2014 porque tendría una condena vigente. Es decir quedaría fuera de carrera”, concluyó el municipalista.





El Comercio – 23 de abril de 2013



Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO