JULIO CÉSAR CASTIGLIONI POR QUÉ FRACASÓ LA REVOCATORIA
La revocatoria es un medio de control
ciudadano establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de
Municipalidades Ley de Control y Participación Ciudadana, permite poner fin al
mandato de las autoridades elegidas democráticamente. Las autoridades pasibles
de ser revocadas en esta oportunidad han sido alcaldes provinciales y
distritales, regidores provinciales y distritales.
Para que proceda la revocatoria
deberán haber asistido a votar más del 50% de los electores hábiles del padrón
electoral, para una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos
válidos.
Las estadísticas
demuestran que en 1997 fueron revocados 42 Alcaldes y 93 Regidores, total 135.
En el año 2001, 11 Alcaldes y 27 Regidores, total 38. En el año 2004, 29
Alcaldes y 109 Regidores, total 138. En el año 2005, 11 Alcaldes y 42 Regidores,
total 53. En el año 2008, 95 Alcaldes y 444 Regidores, total 539, cifra más
alta de todos los tiempos, en el año 2009, 22 Alcaldes y 132 Regidores total,
154.
La consulta popular
llevada a cabo el domingo 30 de setiembre nos da como resultado que la
revocatoria de 4 alcaldes provinciales consultados 1 ha sido revocado y de 22
regidores provinciales total 8 han sido revocados, En el plano distrital de 260
alcaldes 69 y de 1018 regidores 390, total 459 en el caso distrital con una
cifra total de Provincial y Distrital 467, cifra menor a la del año 2008
que llego a 539.
La consulta popular
realizada se encuentra en el 25% al 38 % de autoridades revocadas, esta no ha
teniendo el éxito que se esperaba por la gran publicidad que se dio al inicio
del proceso como consecuencia de la compra de los kits para revocar a la
alcaldesa de Lima Susana Villarán de Fuerza Social. La poca acogida que ha
tenido la consulta se debe a situaciones presentadas las cuales las
podemos resumir en cuatro:
El primero, los
promotores, en la mayoría de casos, han utilizado el proceso como una vendeta
política, han sorprendido a los firmantes señalando que es para tener acceso a
los programas sociales, pensión 65, beca 18, programa junto, han firmado
quienes no tenían derecho para hacerlo, el proceso de recolección de firmas no
fue serio.
El Segundo, la
verificación de firmas por parte del RENIEC ha sido precaria, personas que no
votan en la jurisdicción, fallecidos, jóvenes que no han cumplido la mayoría de
edad, votos golondrinos, los cuales no han sido fiscalizados en forma oportuna.
El Tercero, el sistema
electoral conformado por los tres organismos autónomos constitucionales no ha
hecho la difusión de la consulta popular explicando los alcances de esta y que
es obligatorio la asistencia a votar de los votantes, de no asistir serán
pasibles de una multa, no se han hechos campañas publicitarias en qué
consiste el “sí y el no”.
El Cuarto, el papel que
han jugado las autoridades comprometidas en el proceso, han utilizado bienes y
erario público para sus campañas, instado al ausentismo, diciéndoles que no
pasará nada sino votan, impedido que vayan a sufragar, utilizando el fraude,
han retenido los DNI de los electores.
Está demostrado que,
no sabemos manejar los medios de control y participación ciudadana por parte de
las instituciones llamadas a ello, nuestra democracia seguirá siendo débil.
Julio César Castiglioni
Huaraz Noticias – 08 de octubre de 2012
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