JNE PIDE AL CONGRESO ELIMINAR CON URGENCIA NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES



A través de un oficio, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, solicitó al presidente del Legislativo, Víctor Isla, aprobar con carácter de urgencia el proyecto que elimina las nuevas elecciones municipales del 2014, si es que más de un tercio de las autoridades edilicias (no incluye Lima) resultan revocadas en el próximo proceso de consulta popular, que se realizará este 7 de julio.

En la misiva al Parlamento, la máxima autoridad del JNE explica que en el actual marco normativo las nuevas elecciones se deberán realizar en los primeros meses del 2014, si es que más del tercio de autoridades municipales de un Concejo resultan revocadas.

En ese sentido, Távara plantea que las autoridades que resulten removidas de sus cargos sean reemplazadas directamente por sus accesitarios, y así evitar que los nuevos elegidos tras revocatoria ocupen sus cargos por menos de un año, ya que en 2014 están previstas las elecciones regionales y municipales.

Es así que 120 alcaldes y 479 regidores en 20 departamentos del país, serán sometidos a un proceso de consulta de revocatoria este 7 de julio. Es necesario indicar que este proyecto fue presentado por el mismo ente electoral, junto con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, la propuesta de Távara es “saludable”, pues evitará que los comicios del 2014 crucen con los  que se realizarán después de la revocatoria de julio, y aunque aún no tienen fecha se han previsto para el próximo año también.

En ese sentido, explicó que de aprobarse este proyecto los accesitarios reemplazarán a los revocados hasta que concluya el mandato de esa gestión.

“Seguro van a criticar esta propuesta, pero es solo un cambio de juego. ¿Para  qué realizar nuevas elecciones? Es una decisión que es saludable para el cronograma electoral”, declaró a diario16.

Esta propuesta intenta, por un lado, evitar impases como los generados en Lima donde se revocó a todo el Concejo Metropolitano, luego se les reemplazó con regidores accesitarios y nuevamente se consideran elecciones para noviembre, donde habrá que buscar a nuevos concejales.






Diario16 – 28 de junio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO