JNE DENUNCIA AL ALCALDE BURGOS POR FALSIFICACIÓN EN HOJA DE VIDA

  
ACUSADO. Ente electoral habría confirmado que burgomaestre de San Juan de Lurigancho consignó información falsa en su hoja de vida para postular en elección del 2010. Ese delito es sancionado hasta con 4 años de pena privativa de libertad.


Una nueva demanda se suma a las ya existentes contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna. Esta vez, el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE ) lo denunció penalmente ante el Ministerio Público por haber consignado en su hoja de vida información presuntamente falsa.

Como se recuerda, La República reveló este hecho el pasado 10 de marzo, dando a conocer que el burgomaestre declaró ante el JNE haber culminado sus estudios secundarios en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega, de Chepén (La Libertad), cuando en realidad solo cursó el primer año de secundaria, según se puede confirmar en los registros de esa institución y del Ministerio de Educación.

Ante ello, el procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta, presentó la denuncia ante la 37a Fiscalía Provincial Penal de Lima por el supuesto delito contra la función jurisdiccional, en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo. En el recurso se precisa que Burgos Horna habría realizado una falsa declaración jurada, la que cuenta con su firma y huella digital, para participar como candidato en las elecciones municipales del 2010. 


POSIBLE SENTENCIA

Al respecto, el abogado en temas municipales Julio Castiglioni refirió que la pena que podría recibir el burgomaestre ante esta denuncia lo podría conducir a prisión e incluso a retirarlo del municipio.
Según explicó, en el artículo 411 del nuevo código procesal penal se precisa "que ante el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo", el denunciado podría recibir una sentencia que va desde un año hasta cuatro años de prisión.

"Además de recibir una condena, de probarse el delito, este podría ser inhabilitado del cargo de alcalde e imponérsele un pago de reparación", agrega Castiglioni.


CLAVES

SUERTE. En agosto del 2006, el alcalde de SJL ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Particular Inca Garcilaso pese a que presuntamente no contaba con un requisito indispensable: culminación de estudios secundarios.

SIN PRUEBAS. La universidad aseguró a La República que desechó o devolvió los documentos presentados por el alcalde.






La República – 23 de abril de 2013





Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO