EL JUEZ URBINA SANCIONARÁ A LIMA POR NO RETIRAR BLOQUES DE CEMENTO DE LA PARADA



·   El plazo para cumplir la sentencia venció ayer y Urbina dijo que no habrá prórroga. Procurador de Lima dice que actúa conforme a ley.


El juez Malzón Urbina recorrió ayer los alrededores de La Parada para verificar el estado de los bloques de concreto. Dijo que no dará más plazos y que sancionará al Concejo de Lima por incumplir el fallo. La alcaldesa Villarán replicó que retirar los bloques no es fácil.


Nuevamente enfrentado al municipio limeño, el juez Malzón Urbina, titular del Juzgado Penal 56 de Lima, aseguró ayer que no concederá la prórroga que al municipalidad solicitó el viernes último para retirar los bloques de cemento que se encuentran alrededor del otrora mercado mayorista.

El jueves pasado, el juez Urbina dio un plazo de 72 horas al municipio para que cumpla con su sentencia. Sin embargo, la comuna limeña pidió, a través de una carta, que se ampliaran los tiempos debido a que no cuenta aún con la maquinaria pesada para ejecutar el levantamiento de los muros de concreto.

“Ellos (el municipio) tienen que sacar los bloques con la misma celeridad con que los pusieron. Les caerá una sanción pecuniaria. Sin no hacen caso puedo pedir la destitución”, sostuvo el magistrado. Sin embargo, no precisó el monto de la sanción ni la fecha en la que esta se haría efectiva.



LIMA NO TUVO BUENA DEFENSA
Julio César Castiglioni – Abogado municipalista


Lamentablemente, ya estamos ante una segunda etapa de este lío judicial. El juez, en mi concepto, se ha excedido en sus atribuciones al dejar sin efecto una ordenanza municipal, sobre todo cuando los únicos aspectos que eran amparables por un hábeas corpus eran la obstrucción del paso por los bloques y el hostigamiento policial a los comerciantes. El juez ha ido más allá, de una forma arbitraria, al sentenciar sobre la propiedad y el fin que debería tener.

El que Urbina vaya a La Parada a hacer un show para verificar que se no se han retirado los bloques evidencia una conducta histriónica del juez. Él no necesitaba hacer eso para ganarse los aplausos de los comerciantes. Un juez normalmente hace ese tipo de inspecciones muy temprano sin cámaras a los lados.

Lima no se ha sabido defender y le ha dado la carta al juez para que haga este tipo de cosas. En vez de pedir la ampliación del plazo, lo que se tuvo que pedir es que se suba el expediente del caso a la sala superior para que ahí puedan defenderse. El que no cuenten con maquinaria para levantar los bloques no es un argumento sólido.

El municipio debió retirar los muros de concreto desde que se emitió la sentencia y exigir al juez que eleve el expediente de la apelación ese mismo día. La defensa de Lima debió enfocarse en pedir eso. Ahora tendrán que esperar lo que él decida.






El Comercio – 16 de abril de 2013



Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO