EL DESCUIDO Y EL DESORDEN CONTINÚAN EN LA HERRADURA



·         Chorrillo no ha sancionado a ningún local por la venta de licor en el malecón.
·         Los baños públicos inaugurados el año pasado están sucios y abandonados.


Ni las bajas temperaturas ni la densa neblina que ocupa por las noches la playa chorrillana La Herradura disuaden a las personas de consumir litros de cerveza en el malecón. Sin serenos ni policías que los detengan, los visitantes han convertido este tradicional balneario en el lugar donde pueden infringir la ordenanza municipal que sanciona la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública con una multa superior a 3mil soles.

Durante el fin de semana pasado El Comercio comprobó cómo los comerciantes ambulantes y los meseros de varios restaurantes del balneario vendían licor a los transeúntes en La Herradura. La mayoría de consumidores ni siquiera camufla las botellas y algunos las arrojan a la playa cuando han terminado.

Según el presidente de la Asociación de Comerciantes de La Herradura, Fidel Linares, son las personas que visitan el malecón las que traen licor en sus vehículos. No obstante, los meseros de los restaurantes D’onofrio y Rivera se acercaron a este periodista para ofrecerle cerveza. “Si desea, se la traemos al carro”, dijo una mesera del Rivera.

De los 14 restaurantes y bares que funcionan en La Herradura, al menos 8 ofrecen licor a los vehículos que ingresan al malecón. Además, un par de comerciantes ambulantes, quienes en apariencia solo venden galletas y cigarrillos, recorren la playa con bolsas en las que ocultan las botellas de cerveza.


Los únicos miembros de la ley visibles en La Herradura se encuentran en la salida del túnel de dicho balneario. Los fines de semana, desde las 7 p.m., varios agentes de la comisaría de Chorrillos realizan operaciones de alcoholemia.

OBRAS SIN MANTENIMIENTO

La Municipalidad de Lima invirtió el año pasado más de once millones de soles en la recuperación del malecón de la Herradura. Las obras incluyeron la renovación del pavimento, la instalación de nuevas pérgolas y la construcción de dos servicios higiénicos. A ocho meses de su inauguración, los baños instalados están deteriorados. Las griferías y el equipo de iluminación han sido robados y las condiciones de higiene son deplorables.

Uno de los comerciantes de La Herradura indicó ayer que las puertas de los baños fueron forzadas en abril y desde entonces los servicios siguen siendo usados, pero nadie los limpia.

La Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), que ejecutó la remodelación en La Herradura, señaló que la Municipalidad de Chorrillos es la única entidad responsable del mantenimiento del balneario.



“Es una evasión notoria de sus responsabilidades”

Según el abogado experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, la ausencia de documentos que acrediten la entrega de las obras de remodelación en el malecón de La Herradura no eximiría a la municipalidad distrital de realizar tareas de mantenimiento.

“La municipalidad debe defender el derecho de los vecinos de que se conserve una obra pública. Es cierto que la remodelación del malecón fue realizado por la Municipalidad de Lima pero la administración recae sobre Chorrillos. Es una evasión notoria de sus responsabilidades”, dijo el abogado.

El experto indicó que la imposición de medidas cautelares por parte de los comerciante de la Herradura tampoco es una excusa para clausurar los negocios que infringen la ley. “El Tribunal Constitucional ya estableció que el derecho del trabajo de las personas no puede estar al margen de la ley, por lo tanto, nada detiene a la municipalidad para fiscalizar el funcionamiento ilegal de negocios”, dijo Castiglioni.


El abogado indicó que según el artículo 377 del Código Penal, el alcalde de Chorrillos, el gerente municipal y el personal responsable de la administración de La Herradura pueden ser autoridades por omisión.

“Esta acusación puede ser formulada por cualquier persona o por el Ministerio Público. No hay que olvidar que en La Herradura se está perdiendo una inversión que nos costó a todos”, dijo.






El Comercio – 26 de agosto de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO