EL CONCEJO DE JESÚS MARÍA NO AUTORIZARÁ MÁS EVENTOS EN EL CAMPO DE MARTE



·         El escenario donde se celebró Mistura en setiembre y una boda la noche del último sábado ya no se alquilará para reuniones sociales

La explanada del Campo de Marte, donde se alza el monumento a los héroes de la guerra entre Perú y Ecuador de 1941, ya no albergará actividades comerciales ni recreativas privadas. Así lo decidió la comuna de Jesús María para evitar desavenencias con los vecinos.

Es setiembre fue por Mistura: un grupo de vecinos del Campo de Marte, en Jesús María, alertó sobre una presunta tala de árboles y la pérdida de varios metros cuadrados de césped donde se iban a armar los puestos de la feria gastronómica. La noche del pasado sábado, intrigados por los toldos y la música, los mismos pobladores revivieron sus temores y denunciaron que en su querido parque se iba a celebrar la fiesta de una boda.

“Pero esta fue la última. Jesús María no alquilará ni autorizará más eventos en el Campo de Marte”, dijo Marcial de la Cruz, gerente de Comunicaciones de la comuna, en representación del alcalde de Enrique Ocrospoma. Agregó que, por ser un tema sensible, será mejor evitar más desavenencias con los vecinos.

Según corroboró este Diario, a la 1 p.m. de ayer continuaba la limpieza de basura y el retiro de los toldos, piletas provisionales y muebles usados en la ceremonia.


INTERPRETACIONES LEGALES

Aunque la comuna de Jesús María enfatizó que la Ley Orgánica de Municipalidades (2003) avala el alquiler del Campo de Marte tanto para Mistura como para el ágape de Guiulfo, el especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni opinó que se ha violado la intangibilidad del recinto. “El área verde del Campo de Marte es intangible desde1968. Ninguna norma posterior la ha modificado”. Las otras normas a las que Castiglioni se refiere son los acuerdos de concejo 003, 034 y 035, aprobados por la Municipalidad de Jesús María el 24 de julio pasado.

En ellos, como denunció El Comercio en octubre pasado, el concejo se declaró administrador del campo, de la concha acústica y del parque Próceres. Para entonces, el cambio de propiedad de esos bienes, a nombre del Estado, estaba en trámite. “El Campo de Marte es un ambiente urbano monumental y el concejo lo sabe”, aclaró en aquel momento Daniel Ugaz, asesor del Ministerio de Cultura.


El Comercio – 26 de noviembre






Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO