DIEZ DISTRITOS DE LIMA NO CUENTAN CON BIBLIOTECA MUNICIPAL


·     Concejos de La Molina y San Juan de Miraflores son dos de los que incumplen la ley al no tener esos espacios culturales.


La Molina tiene amplias áreas verdes y variados servicios municipales. Un gran porcentaje de su población tiene acceso a educación de calidad. Los ingresos que su concejo tiene por tributación son envidiables y tiene una población que supera los 132.400 habitantes. Sin embargo, aunque parezca increíble, no tiene biblioteca municipal.

Según datos del Sistema Nacional de Bibliotecas, que es coordinado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), La Molina es uno de los 10 distritos de Lima Metropolitana que no cumplen con el ordenado en el inciso 11 del artículo 82 de la Ley N° 27972 o Ley Orgánica de Municipalidades, promulgada en el 2003. Esta señala como función de los municipios distritales y provinciales, “organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte”.

Los otros distritos capitalinos que también carecen de biblioteca municipal son Breña, Cieneguilla, Comas, El Agustino, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo, San Juan de Miraflores y Santa Rosa. Los 32 distritos restantes de Lima Metropolitana y la respectiva municipal provincial sí mantienen estos espacios culturales en menor o mayor grado de desarrollo. Los seis distritos del Callao también han implementado bibliotecas.

Las bibliotecas municipales son públicas, al igual que las comunales, autogestionarias y muchas parroquiales. En un manifiesto de 1994, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) las calificó como instituciones socio - culturales orientadas a satisfacer las necesidades de información y recreación de los integrantes de sus comunidades, sin distinción de sexo, edad, raza, religión u opción política.


PROYECTOS EN CIERRES

“Si hasta ahora no se  ha implementado una biblioteca en el distrito ha sido por la dejadez de las gestiones anteriores.

Hemos logrado que el Ministerio de Educación nos ceda el uso de un terreno de 900m2, entre las avenidas Alameda del Corregidor y Los Fresnos para construir ahí nuestra biblioteca municipal”, señala Daniel Figueroa, gerente de Obras de la Municipal de La Molina.

El concejo invertirá S/.2,500.000 para la obra.  “El expediente técnico ya está terminado. El proceso de licitación demorará la primera mitad del 2013. Luego se iniciará la obra”, explica Figueroa.

Carlos Lévano, subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad hasta el 2001.

“El distrito tenía una biblioteca hasta el cuarto período del alcalde Adolfo Ocampo. Las gestiones que siguieron no hicieron nada. No sabemos dónde están los libros. Ahora, Ocampo, en su quinto período, gracias al presupuesto participativo, levantará en el 2013 una Casa de la Cultura en Pamplona alta, que tendrá una biblioteca. El diseño se está coordinando con el Ministerio de Cultura y con la BNP”, señala.

Según Doris Samanez Alzamora, directora técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas, en el país solo 790 concejos tienen bibliotecas y apenas 80 de ellas están formalmente integradas al sistema. Cifras ínfimas si se toma en cuenta que según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de febrero de este año, el Perú tiene 1.838 municipios (195 provinciales y 1.643 distritales).

“Una biblioteca municipal moderna debe no solo tener libros, también videoteca, sala multimedia, sala de niños con ludoteca. Asimismo, debe contar con un bibliotecólogo titulado y brindar información con la ayuda de la tecnología e Internet”, señala Samanez.

Si bien están lejos de ser una biblioteca completa, desde hace 12 años Villa el Salvador cuenta con una biblioteca móvil – Mundo Bus – que lleva cultura a los colegios y asentamientos humanos del distrito.



PUEDEN SER DENUNCIADOS

Ante el Ministerio Público

Para el abogado Julio César Castiglioni, los vecinos pueden denunciar por abuso de autoridad, en la modalidad de omisión de funciones, a un alcalde que no instale una biblioteca municipal.


La justificación

Si un municipio – aclara Castiglioni – cuenta con pocos recursos, puede justificar la falta de una biblioteca porque debe priorizar la limpieza y la seguridad.





El Comercio – 08 de diciembre de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO