CONTRATAR A LA ESPOSA DEL PRESIDENTE DE EMAPE PUEDE AFECTAR A VILLARÁN



·      Según municipalidades, se violó la norma de contrataciones, lo que podría causar la vacancia de la alcaldesa.


Las consultarías para la Municipalidad de Lima hechas por Daniela Maguiña Ugarte, esposa del  presidente de Emape, Álvaro Espinoza, y cuñada del gerente municipal, José Miguel Castro, por un total de S/. 67.040, pueden causar la vacancia de la alcaldesa Susana Villarán.

Según el programa “Sin Medias Tintas”, la contratación de Maguiña fue exonerada de concurso público porque el costo de sus servicios no excedía los S/.11 mil. Se la contrató por adjudicación directa y por una consultoría cobró hasta S/.10.950 en otros casos, S/. 10.500 y S/.6mil.

Todos los estudios hechos están relacionados al programa de serenazgo Cenfocas, de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

Para los municipalistas Julio César Castiglioni y Ángel Delgado, la adjudicación directa no está exenta de las obligaciones de la Ley de Contrataciones.

“La ley prohíbe contratar a familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, dice Castiglioni

Ambos coincidieron en que ello es causal de vacancia de Villarán pues si bien el servicio fue requerido por una gerencia, la alcaldesa “es la máxima autoridad administrativa y ejecutiva”. Cualquier ciudadano podría pedir su vacancia al cargo.

Castiglioni añade que fraccionar un contrato por un mismo servicio amerita una denuncia por los delitos de interés en los contratos, defraudación al Estado y abuso de autoridad.






El Comercio – 07 de mayo de 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO