CAMBIO DE IDENTIDAD: DE CHORRILLOS A SURCO


·         VILLA QUIERE IRSE A DISTRITO PITUCO

En Villa, Chorrillos, hay enormes casas que superan los mil metros cuadrados y valen entre uno y dos millones de soles. Ocupan la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica de los pantanos del mismo nombre, y a pocos metros de la playa viven empresarios, presidentes de directorios de compañías, personajes de la farándula y rostros asiduos en las páginas de sociales. Fundada hace 55 años por el hacendado Hermando de Lavalle, Villa es la zona más rica de Chorrillos.

Hasta ahora.

El seis de mayo, en el Country Club de Villa, la asociación de vecinos se reunió para tratar un único punto: la posibilidad de integrarse a Santiago de Surco, uno de los distritos más pitucos de Lima. De prosperar la iniciativa, cerca de 5,000 habitantes de las tres urbanizaciones de Villa – La Encantada, Las Brisas y Country Club – dejarían Chorrillos, según cálculo del presidente de la Asociación de las Brisas de Villa, Alberto Galdós.

Si se observa un plano de Lima, no es posible imaginar Villar como parte de Surco. Geográficamente, al menos, es imposible. El límite entre Surco y Chorrillos más cercano a Villa – en La Campiña – queda a 6.6 Kilómetros de esa zona, aproximadamente. El sustento para pasar a Surco es histórico. Según los vecinos, han recibido información de que la Hacienda Villa pertenecía originariamente a Surco.

En su libro “Pachacamac obras completas II”, la historiadora María Rostworowski cita al cronista y jesuita español, Bernabé Cobo, quien señala que una de las acequias más caudalosas del valle de Lima era la de Surco en cuyo “contorno se asentaba el Señorío del mismo nombre, el mayor de la comarca”.

La investigadora peruana señala que la toma de la acequia Surco se iniciaba en el fundo Salinas y terminaba en la hacienda Villa. “El curacazgo de Surco comprendía lo que hoy es Surco, Chorrillos, Barranco, Surquillo y parte de Miraflores”, escribe en su libro editado por el IEP en el 2002.



Según advierte el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los distritos y las provincias nacen por ley y el único que tiene la facultad de presentar normativa al respecto es el Poder Ejecutivo. Castiglioni calcula que están pendientes de resolución conflictos limítrofes en, aproximadamente, 1,600 provincias y distritos.

Castiglioni considera “un exceso de entusiasmo” que el alcalde de Surco defienda que las urbanizaciones de Villa pertenecen a su distrito. En su opinión, si a un vecino no le gusta el distrito en el que vive, lo lógico es que se mude, “A estas alturas nadie debería estar pensando si vive o no en un distrito aristocrático. Debería primara el criterio técnico, no el de estatus social”, dice.

Los residentes de La Encantada, Las Brisas y Country Club de Villa tendrían que someterse a una consulta vecinal organizada por la ONPE para determinar sus límites, previa fundamentación. Si prospera, Surco tendría un territorio dentro de Chorrillos y este perdería una zona residencial a pedido de los propios vecinos.





VELAVERDE – 13 de mayo de 2013


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO