SUSANA VILLARÁN PROMETE INVERSIONES EN VÍAS POR US$ 600 MILLONES.



·         La alcaldesa de Lima cumplió 10 meses en el cargo, en los que afirma haber priorizado la planificación, en lugar de las inauguraciones.


El prejuicio de que en el aparato estatal todo trámite se mueve a paso de tortuga cobra vigencia en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde las 34 agencias que forman la corporación municipal cuentan con procesos obsoletos y poco sencillos de comprender hasta para sus mismos responsables.


Si ello se suma la doble naturaleza de la institución, como concejo capitalino y como gobierno regional (desde el 2003 con la Ley de Descentralización), el problema adopta matices de crisis, reconocieron la propia alcaldesa Villarán y su gerente general, Miguel Prialé, ante el especialista en gestión y gobierno municipal Julio César Castiglioni.

“El tema es de claridad y no de conflicto de competencias porque es una sola institución, una sola persona jurídica. Lima debe hacer el esfuerzo para separar las cosas y exigirle al Gobierno Central la transferencia de las competencias en ambos niveles, porque lamentablemente eso se ha descuidado mucho”, dijo.
Sin embargo, el experto saludó el anuncio de la alcaldesa en torno a la simplificación del organigrama, donde solo nueve de las diez gerencias de línea cuentan con procedimientos actualizados e identificados.


“Estamos simplificando y estandarizando procesos vinculados a los principales servicios y los que generan mayor valor para elevar la recaudación”, indicó Villarán, quien sostuvo que a la fecha Lima ha recibido del Gobierno Central tan solo 18 funciones como gobierno regional.


“Las transferencias se están dando todavía, hay que tener en cuenta que hemos tenido un cambio de gobierno. Ese cambio ha supuesto que el proceso, con cronogramas acordados, no fuera necesariamente continuando. Se han abierto nuevos cursos de acción, muy provisorios, como el de la Beneficencia de Lima, Defensa Civil y Educación”, explicó.


Con respecto a las mejoras en recaudación, el gerente general Prialé adelantó que se buscará la autosuficiencia económica con modificaciones a la ley municipal para la alcabala y el Impuesto Predial.


“También utilizaremos un instrumento potente como las concesiones que, si se usan bien, creo que resuelve buena parte de los déficits de infraestructura y servicios públicos”, dijo.


“Para Villarán, ambas medidas son de vital importancia si se quiere alcanzar las metas propuestas por su gestión, y conseguir en paralelo un aumento en el presupuesto que les asigna el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las municipalidades, en el marco de su programa de incentivos a la gestión pública, que este año representó para Lima una inyección de fondos de S/.20 millones.

“En recursos financieros, nuestro presupuesto es de mil 207 millones de soles, de los que hemos ejecutado 706 al 31 de agosto, es decir, el 58,5 %. Tenemos proyectando ejecutar, para los cuatro años de gobierno, un gasto de inversión de mil 400 millones de soles, solo en recursos propios”, sentenció la alcaldesa, quien agregó que, pese a lo abultado de las cifras, estos montos son insuficientes para una urbe con más de ocho millones de habitantes.


“El per cápita de Lima es de S/.137. La Municipalidad Provincial de Cajamarca tiene S/.463, el Callao S/.415 y Piura S/.247”, aclaró.


Otro aspecto donde la funcionaria reconoció falencias fue el de la comunicación con el ciudadano, que según los sondeos de opinión percibe su labor como deficiente. O en criollo, como bromeó la propia Villarán, se piensa que “no hace nada”.


“No he dicho que no me importa el nivel de aprobación, dije que no puedo basar mi gestión en el nivel de aprobación o desaprobación que tenga. La percepción de que no hacemos nada no es solamente porque tenemos déficits que yo reconozco en muchas áreas, por Dios que los tenemos, pero son muchos menos de los que nos atribuyen. Uno de ellos, que podemos mejorar, es el de la comunicación. Pero también hay que ver que la comunicación se produce de otros hacia nosotros. Y no es siempre en los mejores términos”, apuntó la alcaldesa de Lima.




El Comercio – 03 de octubre de 2011

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