PARTIDOS CASCARÓN SE VENDEN O ALQUILAN AL MEJOR POSTOR

Ø           Cambio Radical tiene inscritos ante el JNE comités fantasmas en el interior del país.

Ø           Otros cuatro grupos políticos desconocidos son potenciales “vientres de alquiler”.


Al mejor postor. La candidatura de Álex Kouri por Cambio Radical, propiedad de José Barba, volvió a poner sobre el tapete la existencia de partidos “cascarón’ que no tienen ideología, actividad proselitista y, menos, organización partidaria. Estas agrupaciones solo esperan la oportunidad para ofrecerse o negociar con un personaje que les garantice algún respaldo de los votantes.


LAS PERLAS DE CAMBIO RADICAL.


Pasemos revista a los llamados partidos “cascarón’ o “vientres de alquiler’ en potencia. Para comenzar, Cambio Radical es una agrupación que a todas luces existe en el papel. Su domicilio legal “para efectos de convocatorias y notificaciones” es la vivienda de Barba (avenida Ricardo Palma 1111, Miraflores). Además, en el inmueble ubicado en la dirección que consigna en el JNE (calle Los Jazmines 405, Lince) no hay ningún cartel que lo identifique como local partidario.

De los seis fundadores de dicha agrupación, solo cuatro siguen siendo militantes: Barba, claro está; su esposa, Auristela Obando; Luis Chirinos Morales, su hombre de confianza desde que era congresista; y Marco Garavito Rentería, quien anteriormente estuvo en el Partido Popular Cristiano y en Restauración Nacional. Otro de los fundadores, Jorge Valdez Oyola, renunció en mayo de 2006, tras salir a la luz el escándalo sobre la fábrica de firmas de Cambio Radical.


Según información de la ONPE, desde el 1 de julio de 2005 hasta el 1 de julio de 2008 solo recibió 5,503 soles de aportaciones. Un hecho curioso es que 3,303 soles – del segundo semestre de 2006 – fueron aportados por una sola persona, Luis García Mora, quien actualmente ni siquiera está afiliado.


Los 2,200 soles restantes –del segundo semestre de 2005– se dividen entre cuatro personas y solo una de ellas (Marco Garavito) sigue formando parte de la agrupación. El primer semestre de 2006 y durante 2007 y 2008 la agrupación no recibió ni un sol en efectivo y ni un céntimo en especies.


LOS COMITÉS “FANTASMA” DE CAMBIO RADICAL

En este país, algunas agrupaciones políticas no solo tienen trabajadores “fantasmas”, sino también consignan ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comités partidarios inexistentes.

Peru21 comprobó, por ejemplo, que las sedes de Cambio Radical en Huancayo (Jirón Lima 935) en Ica (Calle Castrovirreyna 304) no son tales. En el primer lugar funciona un hostal y los dueños aseguran que nunca escucharon hablar del partido, mientras que en el segundo caso existe un centro comercial.

Lo mismo sucede en Arequipa en la calle José Olaya 212 se levanta una vivencia y los vecinos no saben ni siquiera qué es Cambio Radical.

En Piura, exactamente en la calle Bellavista 206-B, manzana C-2, se repite la historia.
Mientras que en Chiclayo, este diario verificó que el número 249 de la calle José La Torres Ugarte, en la urbanización Patazca, simplemente no existe. Así cualquiera.



OPINA
JULIO CESAR CASTIGLIONI - Experto en legislación electoral

“Los culpables de lo que está sucediendo son los propios partidos representados en el Congreso. Con diversos cambios protegieron su permanencia. Por ejemplo la ley permite que los partidos pidan licencia para no postular. Ahí deben ser más estrictos. Considero que se debería modificar el sistema para que las agrupaciones pierdan su inscripción si no logran el 10% de su respaldo popular en una elección. Se debería sancionar de la misma forma a aquellos partidos que no rindan cuentas de sus ingresos o no cumplan con otros requisitos. Sobre este punto, es imposible que una organización pueda vivir sin ningún aporte porque necesita su local y pagar los recibos de luz, agua y teléfono”.



Perú 21 – Lima, domingo 16 de mayo de 2010


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO