MAR LIMPIO, SERVICIOS Y TURISMO PARA QUE PUCUSANA VUELVA A BRILLAR


Las pequeñas embarcaciones multicolores se abren paso en el mara cálido y azulino de Pucusana mientras la brisa marina juega en pared con la algarabía de los participantes de la primera regata a remo que parte del Yatch Club. Al otro lado del distrito, doña Domitila camina (porque los carros pasan cada 20 minutos y encima no tiene dinero para el pasaje) sin la menor noción de cuánto tiempo dedica a su diario recorrido desde su trabajo en Pucusana Centro hasta el pueblo joven, ubicado entre los cerros pelados, en el que habita.

“Pucusana tiene un gran potencial turístico que podría ser utilizado todo el año, debido a su clima templado.  Está conectado por la carretera Panamericana a una hora al sur de Lima. Posee uno de los escenarios marítimos más bellos del Perú, que no tiene nada que envidiar a otros en el mundo. Sin embargo, el 35% de sus vecinos son pobres y el 3% sufre de pobreza extrema”, explica Marcos Bravo Verde, vecino y amante del distrito, en un expediente que nos alcanza al terminar la Audiencia Pública, que realiza El Comercio.


ENTREVISTA


EL BINOMIO EMPIEZA A FUNCIONAR

Julio César Castiglioni Ghiglino – ABOGADO MUNICIPALISTA


La participación ciudadana, especialmente en la gestión local, que la ley establece, es cada vez más aceptada por los acaldes. El pasado 29 de marzo, asistimos a la Audiencia vecinal que efectuó El Comercio en Pucusana, allí el burgomaestre Pedro Pablo Florián mostró una conducta democrática. Asimismo, el alcalde de Surco, Roberto Gómez, llevó a cabo un cabildo abierto, en el que recibió quejas y propuestas para mejorar su gestión.



¿Qué permite la participación ciudadana en el gobierno local?

Actualmente, la participación ciudadana en los gobiernos locales es de vital importancia porque permite a la autoridad ampliar su campo de acción frente a la ciudadanía y las necesidades de la colectividad.


¿Cómo participan las juntas vecinales?

Los gobiernos locales están en la obligación de promover y reconocer las juntas vecinales y al mismo tiempo que estas tengan participación en las sesiones del concejo municipal.


¿Qué pierde la municipalidad que evita la participación vecinal?

La municipalidad que no cumple con reglamentar la participación ciudadana mediante ordenanza está desconociendo la norma establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades y renunciando a la posibilidad de estar en contacto permanente con sus vecinos.


¿Cuáles son las otras vías en las que los vecinos empiezan a tener voz?

El binomio vecino y autoridad empieza a funcionar, dando paso a la democracia directa y participativa, que hoy se materializa también en el presupuesto participativo, el plan de desarrollo concertado y los cabildos abiertos.




El Comercio – 11 de abril de 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO