LIMA TOMARÁ ACCIONES LEGALES POR DOBLE INSPECCIÓN A ESTADIO NACIONAL



·         Interior se amparó en visto bueno del Indeci para autorizar partido del miércoles.
·         Defensa Civil del concejo, que tiene la competencia, ya había denegado aval.


El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriela Prado, indicó anoche a El Comercio que el concejo capitalino evaluará hoy las acciones legales a tomar por interferencia de funciones, luego de que este Diario le hiciera conocer la existencia de un acta de inspección al Estadio Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) apedido del Ministerio del Interior.


El documento, en el que se declara de riesgo moderado el partido de fútbol entre los clubes Juan Aurich y Alianza Lima, fue elaborado el último miércoles, tres horas antes del inicio de su encuentro y luego de que la municipalidad se opusiera a su realización por fallas en seguridad detectadas en el coloso de José Díaz por sus inspectores de Defensa Civil.


La incomodidad del municipio se basa en que, legalmente, desde el 1 de este mes asumió las funciones de inspecciones de locales en los que se realizarán espectáculos masivos, lo que antes era prerrogativa del Indeci.


“Desconocía la existencia del acta del Indeci. Es un ardid para justificar una decisión. Mañana (hoy 16 de diciembre) analizaremos que acciones legales tomará el municipio ante esta clara irregularidad funcional”, manifestó Prado.



DEL CONSULTOR

JULIO CÉSAR CASTIGLIONI – ABOGADO MUNICIPALISTA



NO SE PUEDEN SALTAR LAS REGLAS
Tiene razón la Municipalidad de Lima. La decisión final de autorizar un evento es de la municipalidad, a la que le corresponde llevar una verificación total de las condiciones de seguridad que otorga el local, más ahora con las funciones del Indeci que le han sido transferidas.

Acá hay una superposición de facultades. Más aun, porque, según la Ley Orgánica de Municipalidades, la responsabilidad de emitir autorizaciones está en la esfera edilicia.


Los municipios autorizan los espectáculos públicos; no el Indeci ni el Ministerio del Interior. Este otorga garantías. Estamos ante una interferencia que constituye delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.


En caso el promotor del espectáculo no esté de acuerdo con la decisión de no autorizar su realización, puede apelar a la instancia superior dentro de la propia municipalidad.

Los gobiernos locales tienen varios niveles de decisión. En primera instancia están las gerencias, después la alcaldía. Uno no puede saltarse estos procedimientos. Recién cuando se agota la vía administrativa se puede recurrir, en todo caso, al Poder Judicial a través de una demanda contencioso-administrativa.




El Comercio – 16 de diciembre de 2011






Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO