EL CONCEJO DE LIMA DICE QUE EL INDECOPI HA COMETIDO UN ERROR DE INTERPRETACIÓN



Las combis y coasters de la ruta N°  31, que opera la empresa Especial Solidaridad, volvieron a circular ayer por la Av. Túpac Amaru


Más de cuarenta combis y coasters de la Empresa de Transportes Especial Solidaridad S.A. volvieron a circular ayer por la avenida Túpac Amaru amparada por una resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que el Concejo de Lima considera errada.

“Recién nos estamos enterando de que volvemos”, señalaron algunos choferes con el fallo del organismo en la mano.

La ruta N° 31, que opera esta empresa, fue modificada en noviembre del 2011 para no competir con el tramo norte del Metropolitano, pero Indecopi declaró esta disposición barrera burocrática ilegal, lo que permitió a los vehículos volver.

El miércoles, el concejo apelará ante el tribunal del Indecopi. “La Municipalidad de Lima no ha cometido error alguno en el procedimiento de reordenamiento en el avenida Túpac Amaru. Es el Indecopi el que ha hecho una interpretación errada”, afirmó María Jara, gerente de transporte urbano de la comuna limeña.

Según Jara, el Indecopi considera que se ha efectuado una revocación de rutas cuando solo se ha hecho una modificación.

“Las rutas son autorizaciones sujetas a modificaciones según la Ordenanza 1338, del 2010. Si el tribunal no falla a nuestro favor, iniciaremos un proceso contenciosos administrativo ante el Poder Judicial”, informó.

En tanto, el asesor del concejo, Gustavo Guerra García, denunció que el Indecopi nunca escuchó la versión municipal. “El Indecopi nunca no ha recibido a los funcionarios de la GTU (Gerencia de Transporte Urbano) para que se le explique la reforma. Han tomado una decisión a ciegas. La población debe estar tranquila. No hay marcha atrás en la reforma del transporte”, dijo.


PROCEDENTE PARA OTROS

Los transportistas han celebrado la decisión del Indecopi. Félix Matos, gerente de Especial Solidaridad, informó que su empresa cuenta con 66 vehículos pero ayer solo circularon algunos porque recién se están enterando de la noticia. “Han sido mese terribles porque nos sacaron casi totalmente de la Túpac Amaru. El público se molestaba y se bajaba.

Muchos conductores, por desesperación, se metían y desde noviembre, hemos acumulado 15 papeletas de S/ 3,600 cada una”, informó.




ANÁLISIS


TODO FUE HECHO AL CABALLAZO


Julio Castiglioni – Experto en temas municipales

El fallo del Indecopi simplemente le dice a la Municipalidad de Lima (MML) que respete el procedimiento administrativo de la Ley 27444. Acá nadie se está oponiendo a la reforma del transporte.

El artículo 203 de la Ley del Procedimiento Administrativo General dice claramente sobre la revocación que “los actos administrativos declarativos o constitutivos de derecho o intereses legítimos no pueden ser revocados, modificados o sustituidos de oficio por razones de oportunidad, mérito o conveniencia”.

Es decir, una vez otorgado el derecho, no te lo puedo cambiar. Si la MML ahora dice que modificar la ruta no es revocación de derechos han leído mal la ley.

Además este artículo señala claramente que se debía dar la oportunidad a los posibles afectados (las empresas de transporte) para presentar sus alegatos y evidencia en su favor. Todo este asunto ha sido al caballazo.

Considero una insensatez que la MML apele el fallo de Indecopi porque lo va a perder.

Luego se irá al Poder Judicial y también perderá. Lo inteligente sería anular la resolución individual que modifica la ruta de la empresa Especial Solidaridad e iniciar un nuevo procedimiento.

Es como si yo quisiera botar a un trabajador. Nadie dice que no lo botes pero hazlo bien, con un proceso sancionador o pagándole su indemnización.

Es un Estado de derecho deben cumplirse los procedimientos.




El Comercio – 08 de mayo
                                                                                       


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