EL CONCEJO DE LIMA DICE QUE EL INDECOPI HA COMETIDO UN ERROR DE INTERPRETACIÓN
Las combis y coasters de la ruta
N° 31, que opera la empresa Especial
Solidaridad, volvieron a circular ayer por la Av. Túpac Amaru
Más de cuarenta combis y coasters de
la Empresa de Transportes Especial Solidaridad S.A. volvieron a circular ayer
por la avenida Túpac Amaru amparada por una resolución del Instituto Nacional
de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
(Indecopi), que el Concejo de Lima considera errada.
“Recién nos estamos enterando de que
volvemos”, señalaron algunos choferes con el fallo del organismo en la mano.
La ruta N° 31, que opera esta empresa,
fue modificada en noviembre del 2011 para no competir con el tramo norte del
Metropolitano, pero Indecopi declaró esta disposición barrera burocrática
ilegal, lo que permitió a los vehículos volver.
El miércoles, el concejo apelará ante
el tribunal del Indecopi. “La Municipalidad de Lima no ha cometido error alguno
en el procedimiento de reordenamiento en el avenida Túpac Amaru. Es el Indecopi
el que ha hecho una interpretación errada”, afirmó María Jara, gerente de
transporte urbano de la comuna limeña.
Según Jara, el Indecopi considera que
se ha efectuado una revocación de rutas cuando solo se ha hecho una
modificación.
“Las rutas son autorizaciones sujetas
a modificaciones según la Ordenanza 1338, del 2010. Si el tribunal no falla a
nuestro favor, iniciaremos un proceso contenciosos administrativo ante el Poder
Judicial”, informó.
En tanto, el asesor del concejo,
Gustavo Guerra García, denunció que el Indecopi nunca escuchó la versión
municipal. “El Indecopi nunca no ha recibido a los funcionarios de la GTU
(Gerencia de Transporte Urbano) para que se le explique la reforma. Han tomado
una decisión a ciegas. La población debe estar tranquila. No hay marcha atrás
en la reforma del transporte”, dijo.
PROCEDENTE
PARA OTROS
Los transportistas han celebrado la
decisión del Indecopi. Félix Matos, gerente de Especial Solidaridad, informó
que su empresa cuenta con 66 vehículos pero ayer solo circularon algunos porque
recién se están enterando de la noticia. “Han sido mese terribles porque nos
sacaron casi totalmente de la Túpac Amaru. El público se molestaba y se bajaba.
Muchos conductores, por desesperación,
se metían y desde noviembre, hemos acumulado 15 papeletas de S/ 3,600 cada
una”, informó.
ANÁLISIS
TODO
FUE HECHO AL CABALLAZO
Julio Castiglioni – Experto en temas
municipales
El fallo del Indecopi simplemente le
dice a la Municipalidad de Lima (MML) que respete el procedimiento
administrativo de la Ley 27444. Acá nadie se está oponiendo a la reforma del
transporte.
El artículo 203 de la Ley del
Procedimiento Administrativo General dice claramente sobre la revocación que
“los actos administrativos declarativos o constitutivos de derecho o intereses
legítimos no pueden ser revocados, modificados o sustituidos de oficio por
razones de oportunidad, mérito o conveniencia”.
Es decir, una vez otorgado el derecho,
no te lo puedo cambiar. Si la MML ahora dice que modificar la ruta no es
revocación de derechos han leído mal la ley.
Además este artículo señala claramente
que se debía dar la oportunidad a los posibles afectados (las empresas de
transporte) para presentar sus alegatos y evidencia en su favor. Todo este
asunto ha sido al caballazo.
Considero una insensatez que la MML
apele el fallo de Indecopi porque lo va a perder.
Luego se irá al Poder Judicial y
también perderá. Lo inteligente sería anular la resolución individual que
modifica la ruta de la empresa Especial Solidaridad e iniciar un nuevo
procedimiento.
Es como si yo quisiera botar a un
trabajador. Nadie dice que no lo botes pero hazlo bien, con un proceso
sancionador o pagándole su indemnización.
Es un Estado de derecho deben
cumplirse los procedimientos.
El
Comercio – 08 de mayo
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