COMETIÓ FALTAS Y DELITOS

CLARO QUE SÍ HAY CONFLICTO DE INTERESES

Aunque el ex premier Jorge del Castillo intenta restar importancia a las “gestiones” que realizó a favor de amigos empresarios, señalando que ello no tiene nada de malo, las leyes vigentes prohíben a los funcionarios y mucho más a los de tan alto rango auspiciar causas privadas utilizando una posición de privilegio en la gestión del Estado, señaló el especialista en administración pública Julio César Castiglioni.


Es una mentira decir que no hay conflicto de intereses cuando un ministro intercede por un privado, como ha reconocido Del Castillo, sostuvo.



Castiglioni dijo que la Ley Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Pública, es muy clara al señalar que ningún funcionario o servidor público puede patrocinar causas privadas y que transgredir ello tiene una sanción administrativa.



Este comportamiento significa que se abusa de una condición de privilegio con la finalidad de beneficiar a terceros y se afecta el derecho de igualdad que tenemos todos los ciudadanos.



Pero, lo más grave, es que genera responsabilidades de carácter penal configurando una serie de delitos como son: tráfico de influencias, abuso de autoridad, patrocinio infiel (cuando se auspicia estando en posición de privilegio para beneficiar a terceros); e interés en los contratos, que es una forma de defraudación al Estado que se castiga con una pena de hasta 15 años de cárcel.



Como funcionario público yo puedo atender las quejas de los administrados “de manera pública” en mi oficina y en horarios de trabajo, “lo que no puedo hacer es patrocinar intereses privados o atender quejas de modo personal o gestionar expedientes fuera de la Presidencia del Consejo de Ministros o visitando la suite de un hotel”, explicó.







La Primera – Lima, miércoles 28 de abril de 2010
           


Comentarios

Entradas populares de este blog

CURRICULUM VITAE

CAL EXPULSA A EX MAGISTRADO PERCY ESCOBAR

CAL INHABILITA A JAVIER CORROCHANO